Legisladores federales coinciden en que se deben revisar cuanto antes las normas de operación; actualmente son lentas y complicadas.
Diputados federales coinciden en que las reglas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) son lentas, complicadas y burocráticas, por lo que es necesario revisarlas. El Fonden tiene como objetivo apoyar a las entidades federativas en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.
Gustavo Pedro Cortés, legislador petista, señala que “normalmente los apoyos son insuficientes, llegan tarde; muchos trámites y poca efectividad en los apoyos”. Enfatizó que se debe discutir el mecanismo del Fonden. “Tiene reglas muy complicadas. Estamos arreglando una junta con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ver los asuntos de los apoyos y las reglas”, dijo.
Desiguales
Por su parte, Rubén Escajeda Jiménez, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que los apoyos del Fonden deberían ser mucho más ágiles. “Las estructuras financieras que plantea deben ser más congruentes. Sabemos de estructuras en donde el Municipio, por ejemplo, para caminos rurales, le mete un 90 por ciento y el Fonden 10 por ciento, debe ser más apegado a las necesidades de los distintos niveles para que sea el Gobierno Federal el que más le meta recursos”.