La solución a los problemas de la Procuraduría General de Justicia del Estado tienen un remedio muy fácil: Contratar más agentes para la DEI e inyectar más presupuesto para seguridad pública, aseguró el diputado local José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado.
Para obtener los recursos que se necesitan el Gobernador del Estado puede hacer una transferencia de recursos de otras partidas. “Por ejemplo puede quitarles a las organizaciones sociales, o no sé, él sabe de dónde puede obtener recursos y utilizarlos para la seguridad pública”, manifestó el legislador. Reconoció que es bueno que la misma PGJ reconozca sus propias deficiencias, pues de esto nunca se había hablado. “Por algo se empieza”.
Indagatoria
Asimismo, las declaraciones del titular de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), Jesús Alberto Alejo Núñez, donde denunciaba que en el ISSSTE se habían expedido incapacidades falsas a 60 agentes tuvieron eco en la propia Institución.
“Si tienen pruebas que las aporten”, dijo tajante el delegado del ISSSTE, Cuauhtémoc Armas Enríquez. “Yo me entero de las declaraciones del licenciado Alejo a través de los medios, pero no hay una comunicación oficial por parte de la Procuraduría; hablé por teléfono con Daniel García Leal, le pedí que se aportaran las pruebas para abrir una investigación y que se den los resultados pertinentes, así como solicitarle formalmente que se presente la queja respectiva ante Contraloría Interna, que no depende del ISSSTE, sino de la Secretaría de la Función Pública para que se sancione si hay alguna irresponsabilidad”, informó.