No más diferencias de sueldos por el solo hecho de ser del sexo femenino. En iniciativa de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres se contempla una sanción para los patrones que den una remuneración menor a sus empleadas en comparación con los varones que realizan la misma tarea.
Sin embargo, Ayddé Marycarmen González Alvarado, titular del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), y Juan Cruz Martínez, presidente de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, coinciden en señalar que no son suficientes nuevas leyes sino que se requiere una nueva cultura en la sociedad.
Beneficios.
“Esta nueva ley la construimos en conjunto los asesores del Congreso y el IMD, me parece que es de mucha novedad, con muchas cuestiones nuevas, no es algo que se copia de la General sino que tiene sus tintes particulares para el estado de Durango”, dice González Alvarado.
Entre los principales aspectos de la ley se encuentra una sanción para aquellos que en ejercicio de sus funciones como funcionarios públicos no observen principios de equidad de género. “Habrá un oficial que ayudará a los funcionarios a aplicar los conceptos que trae la ley”, anuncia.
Obligaciones.
Cruz Martínez notifica que para el próximo ejercicio fiscal, el Gobierno del Estado deberá contemplar una partida presupuestal para la atención y erradicación de la violencia contra la mujer.
El diputado local, militante del Partido del Trabajo (PT), señala que se trata de lograr una verdadera equidad entre hombres y mujeres en lo que respecta a sus percepciones si desempeñan la misma actividad.
“Se necesita un cambio de actitud, puede haber muchas leyes pero hay una cosa muy importante, que es que vaya transformándose ese pensamiento de muchos años que la mujer debe estar a disposición de lo que diga y mande el hombre. En esto tienen que intervenir las instituciones educativas de cómo ir formando a los jóvenes y a los niños”, diserta el petista.