@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

Aclama el pueblo de México a las Fuerzas Armadas

Propicia el desfile la unión familiar

Notimex

Miles de mexicanos aclamaron a lo largo de casi cinco kilómetros a los miembros de las Fuerzas Armadas durante el desfile militar conmemorativo del 199 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Desde antes de las 8:00 horas en la Plaza de la Constitución y calles aledañas se esperaba el paso de las compañías, pelotones y batallones del Ejército Mexicano y de la Armada de México.

Banderas tricolores, caras maquilladas con los colores patrios, gorras, sombreros y vestuario mexicano fueron las imágenes más vistas durante el recorrido, que año con año esperan hombres y mujeres de todas las edades y clases sociales.

El desfile se convirtió en una gran fiesta que propició la unión familiar, en la que por poco más de una hora y media niños y adultos disfrutaron con exclamaciones de júbilo.

La aparición de aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas fue lo más ovacionado pese a que muchos asistentes sólo escuchaban los ruidos de los potentes motores, pues los edificios y la velocidad impedían observarlos lo que no bajó el ánimo.

El descenso de los paracaidistas en la plancha del Zócalo, el aterrizaje de tres helicópteros y los tanques de guerra motivaron una y otra vez las exclamaciones del público, así como el paso del Batallón de Caballería del Heroico Colegio Militar.

Conforme inició la parada con la participación de los batallones del Ejército y la Marina la gente se arremolinó en las orillas de la valla que formaron a lo largo de las avenidas Reforma, Juárez, 5 de Mayo y Francisco I. Madero, hasta el Zócalo.

Los niños y jóvenes fueron los principales invitados a esa actividad que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Para ello cerca de las 9:30 horas se cerró el paso en Eje Central y comenzó la fiesta multicolor.

Los niños, considerados el futuro del país, mostraban asombro por la fiesta que se desarrolló en las calles de esa parte de la capital del país, donde se vendieron banderas en 10 pesos, periscopios de cartón "de a 15", espumas y globos.

El rugir de los aviones fue lo que más emocionó a los pequeños, especialmente a un grupo que en la esquina de 5 de mayo y Plaza de la Constitución gritaba una y otra vez "los aviones, ahí vienen los aviones".

El "Movimiento Blanco", integrado por al menos 30 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a promover la seguridad pública y la prevención del delito, había convocado a vestir de blanco para acompañar a la columna militar en su recorrido como muestra de apoyo social a las Fuerzas Armadas del país.

En algunas playeras que obsequió esa agrupación se leía: "Todos con el Ejército y el Ejército con la Patria" y "Un soldado en cada hijo te dio".

Poco después de las 11:30 horas se dio por concluida la parada militar en la glorieta de la Diana Cazadora y se rindió parte al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Escrito en: MES PATRIO Fuerzas, Ejército, Armadas, horas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas