Cerca de dos mil comerciantes, artesanos y vendedores ambulantes de la zona arqueológica de Teotihuacán denunciaron que el Gobierno del Estado de México, el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los han amenazado de que si no apoyan el proyecto de luz y sonido Resplandor Teotihuacano se les retirará su concesión y no les permitirán seguir comercializando sus productos.
Unidos contra la opresión.
Ante la presión oficial de que son objeto, anunciaron la creación de una organización civil a la que llamaron Frente de Pueblos en Defensa de las Pirámides, a la que se sumaron residentes de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y de Acolman. También, invitaron a participar al frente ciudadano a los miembros del Sindicato de Trabajadores del INAH de la zona arqueológica de Teotihuacán. Marina Campos Guerra, una de las comerciantes, expuso que ya les informaron las autoridades de la zona arqueológica que les reducirán el horario para vender su mercancía y serán reubicados.
La presión.
Susana Pérez Frías, otra de las vendedoras ambulantes, indicó que les han advertido que “se queden callados y que no denuncien a nadie lo que ocurre en la zona arqueológica para que sigan vendiendo sin problemas”, contó. En conferencia de prensa, Salvador Moreno, dirigente sindical del INAH en la zona arqueológica de Teotihuacán, aseguró que este año se renovarán las concesiones para los artesanos y vendedores, por lo que los están presionando para que apoyen el proyecto multimedia a pesar del rechazo que han mostrado los propios artesanos.
Red de mentiras.
Ricardo Melgar, uno de los vecinos de la comunidad de San Sebastián Xolalpa, manifestó que el Gobierno mexiquense y las autoridades municipales han obligado a los propietarios de comercios en Teotihuacán a colocar carteles de apoyo del evento que impulsa el Gobierno Federal y del Estado de México que pretende detonar la economía regional. “Eso es una mentira, no habrá derrama económica para los pueblos aledaños a las pirámides porque traerán gente de fuera que será la única beneficiada”, afirmó.
Involucran a la Virgen.
Luis Adolfo Gálvez, arquitecto del INAH, señaló que el proyecto sólo contempla beneficios económicos para los empresarios que participarán porque la idea original es la de un evento turístico-empresarial. Los comerciantes y residentes se quejaron de que las autoridades estatales y municipales están utilizando la imagen de la Virgen de Guadalupe para ganar la simpatía de los residentes de la región y que respalden el evento multimedia. “Están colocando carteles de la Morenita del Tepeyac para hacer creer que los guadalupanos y los hogares católicos están apoyando el proyecto”, dijo Ricardo Melgar.