Autoridades municipales de Tijuana fueron alertadas sobre la posibilidad de que se registre algún atentado contra sitios públicos o personas, pero es una situación que se repite por lo menos dos veces cada mes.
El secretario de Seguridad Pública local, Julián Leyzaola Pérez, explicó que el gobierno estadounidense le informó sobre la advertencia que lanzó a otros puntos del país, pero no porque esta ciudad esté entre los eventuales blancos que serían elegidos en caso de que esto fuera un hecho.
La policía local se sumó sin embargo a la alerta general que se lanzó en varios puntos del país, pero sólo por procedimiento, no porque se espere alguna repercusión violenta.
"El llamado fue con aspecto de información para que estuviéramos alertas", detalló y sostuvo que este tipo de situaciones se repiten una o dos ocasiones por mes en Tijuana.
Consideró que de ser realidad los atentados que mencionó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), cuyo informe destacó ciudades de Michoacán, Chihuahua, el Distrito Federal y Tijuana, estarían en manos de terroristas porque las organizaciones criminales no están coordinadas para actuar en diferentes puntos del país.
"Esto se refiere más a grupos terroristas, tal vez no de delincuencia organizada porque aunque se habla de una criminalidad organizada, no llegan a abarcar o a ser los mismos en todos los estados señalados", detalló el funcionario, un militar retirado con rango de teniente coronel.
Leyzaola Pérez insistió en que las alertas por posibles ataques se repiten cada mes en hasta dos ocasiones, por lo que el inicio de año no será diferente en la toma de acciones preventivas para evitar daños a personas y lugares estratégicos.
Por ello dijo que Tijuana se sumó a la alerta general, pero sólo por procedimiento, no porque se piense que esta ciudad pueda ser blanco de ataques.