Lo que se requiere para que no haya una afectación mayor a los municipios de Durango es una ampliación de la base gravable -es decir cobrar más impuestos-, esto ante el nuevo recorte presupuestal que anunció el Gobierno Federal, aseguró el diputado local José Luis López Ibañez.
"Lo que está pasando en el país no se le debe endosar únicamente a la Federación, pues la responsabilidad es de todos los estados. Durango únicamente aporta el 4 por ciento de impuestos a la Federación", afirmó el Legislador panista.
IMPACTO NEGATIVO
Por su parte Carlos Emilio Contreras Galindo, tesorero estatal, asegura no saber qué impacto tendrá en el estado el nuevo recorte de recursos.
"La noticia que dio el Secretario de Hacienda nos hace ver que en este segundo semestre no habrá una mejoría en las finanzas", lamenta.
"A estos 50 mil millones de pesos, que es el segundo recorte anunciado, más del 75 por ciento va a gastos de operación, el resto a infraestructura. Habrá que ver cuál es el desglose de este ajuste, puesto que consideramos que no contempla una disminución a los estados y municipios, pues eso sería muy grave", adelanta.
Hasta la fecha, dice, la reducción de participaciones federales comparativamente con el año pasado suma 860 millones de pesos (mdp).
MANEJO PRUDENTE
Contreras Galindo declara que en Durango se han conducido "con prudencia" las posibles reducciones en la obra pública, en especial porque se deben concluir algunos proyectos importantes.