La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) confirmaron la detención ayer en el Distrito Federal de Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, alias “El señor de los cielos”, fundador del cártel de Juárez, quien se ocultaba bajo el alias de Alejandro Peralta Álvarez.
En conferencia de prensa conjunta la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales, y el comisionado nacional de la Policía Federal Preventiva, Rodrigo Esparza, informaron que Carrillo Leyva fue detenido en un parque de Bosques de las Lomas cercano a su domicilio mientras se ejercitaba.
El comisionado de la Policía Federal explicó que una de las principales pistas para ubicar al capo relacionado en la averiguación previa 97/2004 fue su esposa Celia Karina Quevedo Gastelum, quien no ocultó su identidad pese a existir el antecedente de que su hermana Giovanna fue la esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, tío de Carrillo Leyva.
El detenido, de 32 años, fue presentado a los medios de comunicación vistiendo todavía un pants deportivo blanco con franjas negras a los costados, tenis y usando lentes.
Héctor Río Huerta, “La Burra”, “El Junior”, o “El HH”, operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quedó formalmente preso en el Cefereso-II de Puente Grande, Jalisco.
Formal prisión
La formal prisión fue dictada por el Juez Sexto Penal del Fuero Común en Monterrey, Nuevo León, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, ambos cometidos con alevosía y premeditación, dentro de la causa penal 23/2008-II.
Ríos Huerta fue detenido el 24 de marzo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en San Pedro Garza García, Nuevo León, y es señalado por su probable responsabilidad en el homicidio de una persona y el intento de consumar el ilícito contra otra, como parte de las funciones que desempeñaba como miembro de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.
El indiciado se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social-II de Puente Grande, Jalisco, a disposición del juzgado de referencia.
Detención en Sonora
La Policía Federal detuvo a 16 hombres que portaban armas largas y cortas en un municipio de Sonora, y les decomisaron cinco vehículos, en los que trataron de huir, y más de mil tiros para “cuerno de chivo”.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que los hechos ocurrieron cuando elementos de la corporación realizaban recorridos de vigilancia en el municipio de Yecora, Sonora.
Los uniformados detectaron que a bordo de una camioneta viajaban varios sujetos armados, por lo que los siguieron pero cuando ellos notaron la presencia policiaca junto con otros cómplices intentaron ocultarse en un hotel, donde fueron detenidos.
En estas acciones no hubo disparos y fueron capturados Andrés Coronado Farías, Ulises Argüello Anaya, Antonio Enrique Gil Samaniego Anaya, Alejandro Camacho Martínez, Fernando Fernández Sánchez y Arcadio Espinoza Portillo.
También fueron detenidos Amaro Rodríguez Montes, Omar Rodríguez Montes, Álvaro Valdenea Guevara, Manuel Jesús Mejía Galaz, José Antonio Hurtado Valdenea, Armando Anaya Enrique, Saúl Gil Samaniego Anaya, Jesús Adrián Anaya Enrique, Francisco Enrique Anaya y Porfirio Alfonso Gil Samaniego Anaya.
Los sospechosos tenían en su poder diversas armas y cartuchos entre los que había seis fusiles AK-47, un arma corta calibre .45, 946 cartuchos calibre 7.62x39mm, seis cargadores de disco para AK-47 y ocho cargadores de placa para AK-47.
También se les decomisó un chaleco antibalas con una placa, seis radios de comunicación de diferentes marcas y modelos, 11 celulares y dos teléfonos de radiocomunicación.
Cae uno de los Arellano
Cuatro mujeres, una de ellas menor de edad, y siete hombres, entre quienes se encuentra uno que presuntamente pertenecía a una célula del cártel Arellano Félix dedicada al secuestro, fueron detenidos y presentados por la II Zona Militar en Tijuana, por posesión de droga y armas de uso exclusivo del Ejército.
Durante los arrestos, que se llevaron a cabo en diferentes puntos de Tijuana, los efectivos militares lograron decomisar seis vehículos, dos de los cuales contaban con reporte de robo.
De acuerdo con una fuente castrense, el presunto integrante de la célula criminal es al parecer un sujeto identificado como Ernesto Antonio Grajeda Melgoza, alias Juan Reyes Estrada, “El Negro” y “El Chiquillo”, originario de Mexicali.
Sostuvo que una denuncia anónima permitió ubicar a Grajeda Melgoza y, como resultado de sus primeras declaraciones, se logró dar con el resto de los detenidos, incluidas las cuatro mujeres.