Durango. Durante muchos años los estados fronterizos y algunos en los que se concentraban los grupos o cárteles de la droga, como Sinaloa, eran los que lideraban en el número de ejecuciones; sin embargo, actualmente Durango se ubica en los primeros lugares en la cantidad de crímenes presuntamente relacionados con la delincuencia especializada, sólo por debajo de Chihuahua.
Cifras encarnizadas
De acuerdo a la información proporcionada por un medio de comunicación de circulación nacional en Chihuahua, hasta la semana pasada se habían suscitado 477 ejecuciones, mientras que en Durango se habían contabilizado 77, aunque a la fecha ya suman 85.
Otros estados que figuran en la lista son Baja California con 66, Sinaloa con 65, en Guerrero 67, en Coahuila se habían presentado 34, Guanajuato 37, Sonora 26 y diez en Nuevo León.
Estos datos revelan cómo ha iniciado el 2009 en toda la República, ya que en los primeros 50 días ya se había rebasado la cifra de las mil ejecuciones, mientras que durante el año pasado se perpetraron más de cinco mil.
Las estadísticas señalan que durante el 2008 el estado con más cantidad de asesinatos relacionados con el crimen de alta escuela fue Chihuahua con un total de dos mil 206, le siguió Sinaloa con 950 y Baja California con 689, mientras que en Durango se contabilizaron 273.
Se rompen todos los récords. El pasado fin de semana se superó la cifra de las mil ejecuciones en los que va del año en el país y con esta cantidad se rompe un récord en este renglón, pues nunca se había registrado cosa semejante.
De acuerdo a la información proporcionada por el periódico El universal, hace un año la cifra de mil muertos se registró el 22 de abril y, en 2006, se alcanzó después de haber transcurrido medio año.
Cerca de la mitad de los asesinatos con tintes de delincuencia organizada se presentó en Chihuahua, mientras que Durango cooperó con más del 25 por ciento.
En promedio, cinco víctimas diarias
Los ataques de los grupos organizados para delinquir se han desplazado prácticamente a todos los municipios de Durango, ya no son privativos de las zonas serranas donde se cultivan grandes cantidades de enervante, ahora las manchas urbanas están sufriendo esta ola de violencia.
De acuerdo a los números que arrojan los embates del crimen de alta escuela, en promedio se registran cinco ejecuciones diariamente en la entidad, mientras que a nivel nacional se suscitan 19.