Durango

En 2009, año atípico, se tendrán agua y forrajes

ROSY GAUCÍN

"El 2009 para el norte de México será un año atípico; el año anterior tuvimos lluvias que poco faltó para que nos ahogaramos, lo que permitió que se tuviera excelente captación de agua en los vasos que se tienen", afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, René Almeida Grajeda.

En la actualidad algunos vasos de almacenamiento se encuentran al 80 por ciento de su capacidad, por lo que se descarta que en la actualidad se presente la mortandad de ganado.

 ALIMENTO

Dijo que en el tema de forraje mediante el Programa de Conversión Productiva el año pasado se apoyó a 70 mil hectáreas para siembra; por ello la producción que se obtuvo está en la casa de los ganaderos, quien se lo dan a los animales en la medida que lo van necesitando.

Pero también están los agostaderos, sobre todo los privados, que se puede decir que están buenos.

Sin embargo, se tienen problemas con los agostaderos del sector social; en estos últimos se requiere profundizar en el manejo para que haya la potenciabilidad para que los forrajes aguanten de año a año; "las vacas comen todos los días y si no se tiene el alimento seguramente se tendrán problemas", vaticinó Almeida Grajeda.

 DESECHOS

Añadió que hay otro detalle donde normalmente hay mortandad de desecho, de animales viejos; algunos de ellos ya no tienen dientes y aunque hay forraje ya cumplieron su ciclo de vida.

Aseguró que en 2009 habrá menos problemas de mortandad de ganado por falta de agua y de alimento, aunque seguramente sí hay casos y se tendrá que atenderlos; "en el 2008 se tuvo el agua que ya no se quería y eso se convirtió en agua almacenada para este año y forraje producido para el presente año".

 FOCOS ROJOS

En cuanto a las regiones del estado donde pudieran presentarse problemas de muerte de ganado, Almeida Grajeda mencionó que en las zonas del Desierto y Semidesierto donde no sólo la precipitación se presenta menos y donde la cubierta vegetal no se desarrolló lo suficiente para contar con alimento para este año, situación que se presenta en terrenos muy acabados y erosionados, y que debido a la poca frecuencia con que les llueve, no alcanzó a desarrollarse el pasto.

Sequía recurrente

En años anteriores los productores tenían problemas debido a la falta de agua

n Recientemente el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Pedro Silerio García, afirmó que se presentaba la muerte de ganado por la escasez del vital líquido.

n Manifestó la necesidad de que se liberen los apoyos de los diferentes programas del Gobierno Federal para atender la problemática que se presenta.

n El legislador, Fernando Ulises Adame de León, aseguró que en este momento el ganado de la entidad se encuentra estresado por la falta de alimento, el cual se ha vuelto inalcanzable para algunos productores pecuarios, principalmente los del sector social de la entidad.

Escrito en: Durango Ganaderia agua, problemas, forraje, mortandad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas