@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

La importancia de testar

EL TESTAMENTO PUEDE EVITAR GRAVES CONFLICTOS FAMILIARES

LUIS ALBERTO MEDINA

Hace 22 años el notario público Tomás Lozano recibió a dos hermanos cuyo padre había muerto sin dejar testamento. Frente a él, recuerda, la hermana agarró a mordidas a su hermano, peleando la repartición de los bienes. "Fue lo más terrible ver ese día, hace 22 años, cómo la hermana se lanzó contra el hermano a mordidas en la cara, el cuerpo", dice Lozano.

Lozano cuenta que el hermano quería, literalmente, quedarse con la fortuna de los padres, la cual no describió para proteger la privacidad de los herederos. Y es que, dice, 22 años después, los hermanos siguen peleados. Lozano, quien ejerce su oficio en la Ciudad de México, usa esta anécdota para describir la importancia de dejar un testamento que evite problemas a los herederos y les ofrezca certeza jurídica.

Con motivo del "Mes del Testamento" en septiembre, Lozano presentará en esta ciudad su libro Testamentos, Sucesiones y Algo Más. "Es muy conveniente hacer el testamento porque las personas tienen la opción de decir quién será su heredero, en qué porcentaje y pueden inscribir a quien quieran. De lo contrario es un juez quien hace la repartición de acuerdo a lo que el Código Civil dice".

En su carrera de 26 años como notario en el Distrito Federal, Lozano dice que también ha visto cómo un testamento puede cambiar para bien la vida de una persona.

Cuenta cómo el ayudante de un hombre adinerado se hizo rico de la noche a la mañana, pues su jefe le heredó 100 millones de pesos.

"Ese caso me marcó mucho. Cómo es que a una persona, que apenas tenía poco tiempo como chofer y ayudante personal de alguien con mucho dinero, le cambió la vida en un día", recuerda.

Este caso, agregó, refleja lo importante que fue haber dejado testamentada una fortuna. Son parte de las historias que Lozano ha enfrentado en los alrededor nueve mil testamentos que ha realizado.

Lozano llama a los ciudadanos a aprovechar que en este mes el trámite para el testamento se reduce a mil 200 pesos, cerca de 70 por ciento de descuento de su valor normal.

 ¿QUÉ ES UN TESTAMENTO?

Es una declaración de voluntad solemne ante un notario, refiriéndome al testamento público abierto, mediante el cual una persona dispone de sus bienes y derechos para cuando ocurra su fallecimiento.

 ¿QUIÉN LO PUEDE HACER?

Lo puede hacer cualquier persona. Hay una excepción a la capacidad en términos generales que es a partir de los 18 años.

 ¿SÓLO EL QUE TENGA BIENES PUEDE HACER EL TESTAMENTO?

Cualquier persona puede hacer un testamento. Yo señalo que generalmente quien hace un testamento es quien tiene algo qué transmitir. Todos tenemos algo; cosas como la ropa, se deja sin testamento.

Hay que hacerlo cuando se tengan bienes porque hay que evitar dificultades para el día de mañana. Y también dependerá si hay menores de edad, porque al dejar a un menor de edad yo puedo nombrar a un representante legal que va a ser su tutor.

 ¿CUÁLES BIENES SE PUEDEN CONSIDERAR PARA TESTAMENTAR?

Sobre todo bienes inmuebles o inversiones monetarias. En inversiones monetarias que uno tenga en el banco, hay una reforma legal que ya permite nombrar a un beneficiario con un simple escrito en el banco.

Pero a mi manera de ver, no es adecuada porque puede prestarse a muchas cosas. Imagínese que en cualquier sucursal de banco el funcionario en turno me da un papel a firmar y resulta que es el nombramiento del beneficiario.

Quien nombre a un beneficiario debe tener cuidado qué es lo que firma y que no vaya a estar firmando un documento en blanco, por no llenar los recuadros correspondientes porque cualquier persona podría indebidamente, poner a otra persona, y ése sería el beneficiario.

 ¿POR QUÉ ES NECESARIO HACER UN TESTAMENTO?

Más que necesario diría que es conveniente; no obligatorio. Si no hago un testamento el propio Código Civil me señala quiénes van a hacer mis herederos y ya será cada caso porque hay distintas disposiciones. Si estoy casado; si no lo estoy; si tengo hijos; si tengo hermanos; si tengo hermana; si no tengo hermanos.

 DE NO HACER UN TESTAMENTO Y QUEDAN LOS BIENES INTESTADOS, EN ESTE CASO ¿DECIDIRÍA EL JUEZ DE ACUERDO A SU CRITERIO Y PUEDE QUE NO CONVENGA A LA PERSONA LA REPARTICIÓN?

Si yo sé, por ejemplo, que mis hijos tienen problemas entre ellos; si yo los dejo en co-propiedad, obviamente será una "cena de negros" y el día de mañana van a estar peleados, van a estar los abogados y va a suceder que lo que yo dejé se lo llevarán los abogados porque está en pleito.

Lo importante es que el testador piense, sea sincero, y analice las consecuencias que su acto de testamento va a implicar y pueda señalar qué bien es para cada quién. No hay una solución perfecta ni hay una solución general, dependerá de los deseos de cada quien.

 ¿CUÁNDO HACERLO?

Sugiero que desde que se tengan bienes y desde que se tengan hijos, porque es una inconciencia no dejarles un representante legal. Ahora, un testamento es una cosa que se va modificando al correr de la vida. Recomiendo que si una persona hace un testamento tiene que revisarlo cada año, cada dos años, porque tienen hijos que mañana se casan, luego nietos, que también se casan y va evolucionando la familia.

Al mismo tiempo puedo saber si mi hijo derrocha y lapida los bienes, o es una gente consciente, entonces podré medir y establecer determinadas cláusulas o convicciones para que esta persona herede.

 ¿CUÁLES DEBEN SER LAS CARACTERÍSTICAS PARA QUE SEA VÁLIDO EL TESTAMENTO?

Que no contravenga ninguna disposición de orden público y que se cumpla con las solemnidades. Hoy en día la solemnidad ya no requiere de testigos. La única solemnidad es que sea leída en voz alta por el testador, que no haya interrupciones y se otorgue en un solo momento el testamento.

Además hay que cuidar cosas, como que la persona que vaya a hacer el testamento venga sola y otorgue el testamento solo.

 ¿QUÉ HACER PARA EVITAR CONFLICTOS CON LOS HEREDEROS?

Depende de cada caso, pero el testador tiene que hablar con entera libertad y en una manera muy veraz con el notario para decirle qué problemas pueden suscitarse entre sus herederos.

Para despejar las dudas

Este día Tomás Lozano, notario público originario del Distrito Federal, presentará el libro Testamentos, Sucesiones y Algo Más, texto que busca retirarse del tecnicismo y va dirigido al público en general, por lo que cuenta con una narrativa ágil y sencilla.

Fernando Antonio Cárdenas, presidente del Colegio de Notarios en La Laguna, fue el presentador del libro en la Comarca.

Explicó que el testamento es una materia de suma importancia en la vida de la familia y de la sociedad.

"Existen muchos tabúes, muchos mitos, la gente cree que se relaciona con la muerte y que está reservado a personas que tienen muchos bienes, cuando lo más seguro es que sea un documento al alcance de la familia para evitar problemas", manifestó.

Cárdenas dijo que el texto puede contribuir a que la gente tome conciencia de la importancia del testamento, de modo que el ciudadano pueda despejar sus dudas en cuanto a conceptos como la herencia, el testamento, la función de un albacea, de los herederos, de los interventores, además de que vienen consejos para dejar un testamento con los pies en la tierra.

"Lozano es un profesional muy vinculado en esta materia y toda esta experiencia se transmite al ciudadano común para ayudarle a tomar una decisión correcta e informada", dijo.

El contenido se ocupa específicamente del llamado "testamento público abierto", por ser el más común; y es aquel que se otorga ante notario -casi siempre con la concurrencia de testigos- y mediante el cual una persona dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple obligaciones para cuando ocurra su muerte.

El desarrollo de la explicación va de lo elemental a lo más elaborado y toma en cuenta todas las variantes, excepciones, situaciones atípicas y formas de adjudicación posibles.

Presentación

Testamentos, Sucesiones y Algo Más hoy será presentado en Durango.

nDía: miércoles 23 de septiembre.

nHora: 8:00 p.m.

nLugar: Edificio Central de la UJED.

Escrito en: testamento, persona, público, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas