El Acuerdo político que se firmará aquí en las próximas horas establece que se conformará un
"gabinete de unidad y reconciliación", escogido por el derrocado presidente Manuel Zelaya y el de facto Roberto Micheletti.
El "Acuerdo de Tegucigalpa", aprobado esta madrugada en presencia del secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, será firmado en las próximas horas en esta capital.
Víctor Meza, jefe de negociación del derrocado presidente, dijo este viernes por Radio Globo que el documento a firmarse tiene el compromiso de integrar un gabinete, cuyos miembros serán escogidos por Zelaya y Micheletti.
"El mecanismo es que los dos protagonistas de este conflicto, se pongan de acuerdo para escoger el gabinete de unidad y reconciliación", señaló.
El jefe negociador zelayista aseguró asimismo que la Organización de Estados Americanos (OEA) estará de manera permanente en Honduras, brindando apoyo al proceso.
Indicó que otro de los compromisos del acuerdo sellado es que respetarán la decisión del Congreso Nacional sobre si se restituye o no a Zelaya en el poder.
La decisión del retorno de Zelaya sería aprobada por mayoría simple por parte de la Cámara Legislativa, explicó Meza.
Sobre un posible regreso de Micheletti a la Presidencia del Congreso Nacional, donde estaba antes del Golpe de Estado del 28 de junio pasado, manifestó que esas son decisiones internas del Poder Legislativo.
Por su parte Vilma Morales, negociadora del presidente de facto, dijo que el acuerdo establece que en caso que Zelaya retorne al poder no podrá convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
El 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado había convocado a una consulta popular, conocida como la "cuarta urna", para aprobar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.
Dicha Asamblea iba a redactar una nueva Constitución, ya que la actual prohíbe la reelección presidencial, que con este acuerdo por el momento queda vedado para Zelaya.
"El acuerdo que hemos aprobado establece que se renuncia a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente o a reformar la Constitución en los artículos irreformables (pétreos) y apoyar las elecciones generales", preciso Morales.
El documento se logró consensuar con la llegada el miércoles pasado de la delegación del Departamento estadounidense de Estado y la Casa Blanca y luego que Shannon advirtió que traía instrucciones de Hillary Clinton de no regresar a Washington sin el acuerdo firmado.
Lo que era innegociable ya la noche del jueves fue aceptado por el presidente de facto, que el Congreso Nacional discuta el retorno de Zelaya al poder.
"Hace unos minutos, autorice a firmar el acuerdo que marca el inicio del final del problema político que atraviesa el país", dijo anoche Micheletti.
El presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, afirmó por la emisora local HRN que nadie podía imponerle plazos a ese poder del Estado para que se discuta el acuerdo.
Se descarta que Micheletti deje la Presidencial porque el Acuerdo debe ser enviado al Congreso Nacional, donde será analizado y luego sometido a votación y para ello no hay fechas fatales para hacerlo.
Las elecciones generales están programadas para el 29 de noviembre próximo.