México, DF
Con una historia animada y familiar basada en la cultura olmeca, el filme mexicano Nikté competirá con 500 copias contra los grandes estrenos de fin de año como Avatar, La Princesa y el Sapo, así como Alvin y las Ardillas 2.
TALENTO NACIONAL
Jorge Arvizú "El Tata", Eduardo Manzano, Maya Zapata, Sherlyn, Pedro Armendáriz y Pierre Angelo, entre otros actores, prestaron voz a los personajes de la película, producida por Animex Estudio y la primera cinta animada de manufactura nacional distribuida por Universal Pictures.
"Es una realidad que se requiere de presupuestos grandes y aquí no lo hay, es entonces cuando aplicamos creatividad; la historia está basada en una idea original de Ricardo Arnaiz (director) con guión de Omar Mustre (La Leyenda de la Nahuala)", dijo la productora Soco Aguilar.
ANTES DE LO ESPERADO
De manera original Nikté llegaría a los cines el próximo 18 de diciembre, sin embargo, se adelantó un día la fecha de estreno para empezar a competir con el anunciado Avatar, de James Cameron, y apostar a su permanencia en la taquilla mexicana.
LA HISTORIA
Una niña de mal carácter que engaña a su pueblo para hacerlo creer que es la princesa anunciada de una profecía, será la encargada de intentar duplicar los resultados obtenidos con La Leyenda de la Nahuala (2007), que en su momento contó con 280 copias.
"Cuando tienes un presupuesto muy reducido, la idea es enamorar al elenco y eso nos ayudó al momento de presentar el proyecto", destacó Aguilar respecto a la participación de quienes prestaron su voz como Humberto Moreno, Regina Torné y Silverio Palacios.
BANDA SONORA
Además de Regina Orozco, Mauricio Roldán, Alex Lora y Ro Velázquez, integrante del grupo Liquits. Estos dos últimos, junto con Fanny Lu y Sherlyn, intervienen también en la banda sonora que pretenden lanzar de manera simultánea con el filme.
¿MAYAS U OLMECAS?
En conferencia de prensa, la productora añadió que recibieron críticas por dar un nombre maya al largometraje que aborda la cultura olmeca: "hay muchos comentarios de que somos irresponsables en ese sentido, nadie sabe decidir qué lengua utilizaban los olmecas, pero también nos dimos libertad creativa".
"Nikté es una historia que te deja un mensaje, te hace reír y llorar. No intenta ser un documental de los olmecas, lo que sí queremos es sembrar en los niños la curiosidad por conocer más al respecto", puntualizó.