La bancada del PRI en la Cámara de Diputados reprochó las alzas a los precios de los combustibles, y advirtió que espera del gobierno federal un ajuste importante al gasto corriente, que corresponda al esfuerzo a que se obliga a “los que siempre pagan”.
El diputado Sebastián Lerdo de Tejada, quien es presidente de la Comisión para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, reprobó que el gobierno federal haya tomado la decisión de los gasolinazos, cuando lo que se debe realizar es un trabajo de fondo en torno de un Acuerdo Nacional Hacendario.
Las alzas en las gasolinas y el diesel presionan la inflación y generan incertidumbre en la planeación de la cadena productiva, esto es, vuelve inciertas las inversiones, por lo cual, “no es una buena noticia”.
El priista Lerdo de Tejada, integrante de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y secretario de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que la alternativa a los problemas de las arcas públicas no es aumentar los precios y tarifas del sector público ni más impuestos.
La vía de solución deberá encontrarse en la revisión de los regímenes fiscales --asunto que es materia de la Comisión para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales--, así como en la ampliación de la base de contribuyentes.
Al respecto, comprometió, el Congreso será muy responsable y llevará a cabo el trabajo que le corresponde, que incluye estudiar el Programa Nacional de Ajuste del Gasto Corriente, que el Ejecutivo debe entregar a la Cámara de Diputados el 15 de marzo. En el primer trimestre se elaborará el Acuerdo Nacional Hacendario.
El legislador Lerdo de Tejada reiteró la extrañeza del PRI por las alzas de diciembre, dato que “el exhorto era que se hiciera en enero”, y finamente han ocurrido “gasolinazos”, cuando la Cámara de Diputados llevó a cabo esfuerzos para fortalecer la hacienda pública y ampliar la base de contribuyentes.
Además, se deberían de amortiguar los incrementos en productos básicos, derivados de las alzas a los combustibles, con la ejecución de una estrategia integral, no con acciones inconexas, como ha ocurrido en la década de gobiernos panistas, dijo el diputado Sebastián Lerdo de Tejada.