Un grupo de propietarios de restaurantes gourmet mexicanos en Nueva York quiere dar a conocer los vinos de su país porque éstos son casi desconocidos en el mercado estadounidense, a pesar de que se producen desde la colonia.
La presencia de vinos de Chile, Argentina y Australia es muy fuerte en Nueva York, donde sin embargo no se pueden conseguir con facilidad los de México, que acompañen las comidas de ese país que se preparan en los restaurantes mexicanos de alta gastronomía.
Esa situación llevó a un grupo de empresarios a unirse y crear este año el Consejo Consultivo que se encargará de promover los vinos de su país en sus restaurantes y educar sobre el tema a sus empleados para que puedan informar a los comensales sobre la calidad de sus caldos.
La difusión También crearon la Fundación Provinos, que operará en la Gran Manzana, donde se pondrán en marcha los proyectos relacionados con el producto, entre ellos, su difusión en este país, así como en México.
La fundación será el vínculo con los productores de vinos y el gobierno para su exportación al mercado de la región noroeste de EU, donde se ubica Nueva York, uno de los principales centros gastronómicos.
“La función del Consejo será, a base de su experiencia como dueños de restaurantes de alto nivel en este mercado, dar dirección, experiencia y visión a las actividades de la Fundación encaminadas a la promoción, educación y a crear un reconocimiento del vino mexicano, de la cultura mexicana del vino” a través de una serie de actividades como degustaciones, explicó a Efe Manuel Campos, asesor comercial y consultor legal de la Fundación.
Se consume en México La mayor parte de los vinos mexicanos se consumen en ese país y por eso sólo un puñado de ellos llega al mercado de EU, entre éstos “vinos Cetto” , que se exporta hace 30 años, “Chateau Camou” y “Casa Maderos” y “Monte Xanic” .
Aunque es un proyecto “cuesta arriba” y están conscientes de que verán los resultados del esfuerzo a largo plazo, los mexicanos están dispuestos a dar la pelea por posicionar los vinos en este importante mercado.
En México hay muchas bodegas de vinos, sobre todo, productores pequeños “que lo que les falta es la difusión, que traigan la muestra de sus vinos y ayudarles con la distribución”, señaló por su parte Francisco Xavier Valdés, director ejecutivo de la Fundación en México.
Las principales bodegas de vinos están en el Valle de Guadalupe en Baja California y en Parras, Cohauila, un estado norteño en la frontera en EU y Querétaro.
Promoción del vino “La producción de vinos en México tiene muchos años pero nunca se le había dado la promoción. En Parras es parte de la cultura tener el vino en las mesas; sin embargo, a nivel de producción, en la zona de Baja California es de donde ha salido la mejor producción”, señaló.
Valdés comentó además que otro factor que ha afectado a la presencia de vinos en el mercado estadounidense es que ha habido entradas intermitentes del producto, “algo que la Fundación trataría de resolver para que siempre haya presencia y el consumidor estadounidense lo encuentre”.
Por ahora, la exportación de vinos se centrará en los restaurantes mexicanos.
“También fomentaremos que los vinicultores en México tengan la capacidad para esa distribución” , agregó.
Para el chef mexicano Julián Medina, propietario del restaurante “Toloache” en Nueva York “es importante traer vinos mexicanos, exportarlos para que otra gente los pruebe”.
“Hay muchos que son muy buenos y tienen mucho potencial. Lo poco que llega acá es lo que podemos escoger. La meta es traerlos, que sean buenos y económicos” para ofrecer al público, señaló a Efe.
“Yo abrí Toloache hace casi dos años y quería tener una lista de vinos mexicanos y sólo tengo cinco o seis y muy caros. La gente no los conoce y si son caros, es muy difícil que los compren”, si tiene otras opciones como los chilenos, agregó.
Según Medina, “hay que darle tiempo al tiempo” para que con los vinos de su país ocurra lo mismo que con los chilenos y argentinos que se han posicionado en el paladar de muchos en este país.