La rehabilitación al monumento a Miguel Hidalgo sigue en pie y la ceremonia de desagravio para iniciar los trabajos se ha reprogramado para iniciar la mañana del próximo martes, comentó Javier Hernández Flores, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
Por una parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo algunas sugerencias para el procedimiento, mientras que la Dirección de Servicios Públicos se metió de lleno con los festejos patrios, situación que retrasó un poco el proyecto.
Por separado
Con relación al trabajo que se va a hacer con el deteriorado monumento a Miguel Hidalgo, se realizan todas las previsiones necesarias para evitar que se pueda presentar un accidente, pues se va a desmontar la escultura de la base para trabajar con cada una por separado.
La base de cantera será tratada en el mismo lugar, mientras que los artistas seguramente realizarán las maniobras a la escultura del “Padre de la Patria” en un taller.
Se estima que la obra se ejecute en 45 días.
Serán expertos quienes realicen el trabajo
Los trabajos de restauración del monumento de quien inició el movimiento de Independencia iniciarán luego de que se realizaran algunas precisiones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que pasaron las fiestas patrias.
Para ello se contará con la participación de los escultores Guillermo Salazar y Rodrígo Hernández, quienes han estudiado a detalle los requerimientos del monolito que se pretende que esté listo para los festejos del bicentenario de la Independencia de México.
Javier Hernández Flores, director de Servicios Públicos, comentó que la figura de Hidalgo, hecha de antimonio, tendrá que recibir un trato especial por ser más delicado que otros materiales como el bronce o el acero.
La base, evidentemente maltratada y con algunas rehabilitaciones mal hechas, también será manejada con mucha cautela en una acción proyectada para terminarse entre 45 días y dos meses, según lo permitan las condiciones climáticas.