Omar Leyva, Emmanuel Simental y César Cárdenas consiguen el tercer puesto.
RAQUEL CARREÓN LUGO
ENVIADA ESPECIAL
"Échale Emmanuel, vamos Omar, dale duro César", gritaban con mucha emoción los duranguenses en Mazatlán, Sinaloa, y es que en la prueba de triatlón por relevos la delegación arácnida siempre se mantuvo dentro de los primeros cuatro lugares y al llegar a la meta cruzó en la tercera posición para embolsarse la medalla de bronce.
Emmanuel Simental, Omar Leyva y César Cárdenas se encontraban nerviosos en el último día de competencias de la Olimpiada Nacional Juvenil e Infantil ante una nueva modalidad, volteaban a ver con cierto miedo a los demás competidores, sobre todo a los de Veracruz y Jalisco, pero ellos sabían que el temor debían dejarlo a un lado y en lo único que pensaron fue en la concentración y mentalidad ganadora.
OMAR FUE EL PRIMERO
Ya eran las 9:00 horas, el primer atleta de cada estado ya estaba formado; Omar Leyva, el duranguense, observaba las olas con atención, en eso se dio la salida. Leyva Acevedo nadó con mucha velocidad pero el primero en salir del agua fue el veracruzano, después el de Jalisco, luego el de México, enseguida Tamaulipas, mas atrás se aproximaba Leyva, en el peldaño 17, pero todavía con esperanza de poder remontar posiciones.
En la bicicleta inmediatamente aceleró, demostró que es una de las pruebas que mejor sabe hacer, en la primera vuelta ya se encontraba en el segundo grupo puntero. Ya en la zona de transición para la corrida le puso mucho corazón, sentimiento y sobre todo velocidad y llegar con Emmanuel Simental Aldaba en el noveno peldaño.
EMMANUEL ACELERÓ
El arácnido Simental Aldaba recibió el relevo de Omar Leyva para perfilarse a la natación, nadó correctamente y sorprendió, salió en el lugar 11; en el ciclismo hizo buenos sprints y a pesar de que en el grupo de pedalistas donde se encontraba no lo soltaban, se fue a la carrera ya en el puesto seis.
Sólo faltaba correr, sus padres hicieron el viaje hasta Mazatlán y lo seguían en el evento, los nervios se notaban pero nunca dejaron de apoyarlo, siempre estuvieron echándole porras, y Emmanuel culminó su competencia en la tercera posición.
CÉSAR CIERRA LA COMPETENCIA
Llegó el turno a César Cárdenas, sus compañeros estaban a un lado, su entrenador del Centro de Alto Rendimiento le dio las últimas instrucciones y por supuesto no podía faltar su hermano Ricardo Cárdenas.
Los nervios crecían y es que Veracruz estaba fuertísimo y Jalisco no se diga, pero Durango no bajaba la cabeza, César Cárdenas sabía que era todo o nada, debía echar el corazón por delante, sin dejar a un lado todo el entrenamiento previo.
Terminó la natación en segunda posición, en la bicicleta dio la esperanza de llegar con el segundo escalón, sólo faltaba la carrera pedestre, pero el calor era insoportable, la humedad estaba a todo lo que daba; César Cárdenas hizo su máximo esfuerzo, no pudo remontar lugares pero logró darle a Durango la medalla de bronce junto a sus demás compañeros.
N La delegación duranguense termina con cuatro medallas en la Olimpiada Nacional.
Clausura del triatlón en Olimpiada
Era cerca de medio día, el encargado del sonido llamó a los ganadores del relevo, tanto de Femenil como Varonil, en mujeres Zacatecas fue el mejor, le siguió Jalisco.
Mientras que en hombres arrasó Jalisco, Veracruz se quedó a sólo unos segundos y Durango orgullosamente subió en el tercer escalón al podio.
Las autoridades y organizadores agradecieron el apoyo de todos, tanto de atletas como de entrenadores, padres de familia y prensa de diferentes partes de la República.
La tristeza invadió a todos por la culminación, pero por otra parte la alegría de saber que todos son ganadores.
Lugares
Durango en ación.1.- Robin Lamas Perpuli
Vinicio Ibarra Coria
José Ricardo Mancilla Rodríguez
2.- Cuauhtémoc Martínez Ávalos
Juan José López Castro
Orlando Silva Y.
3.- Omar Leyva
Emmanuel Simental
César Cárdenas