Un error histórico de apreciación de la antigua bandera de Cuitláhuac llevó a los historiadores a establecer en el escudo nacional al águila devorando una serpiente.
Exhibición
El presidente de Investigaciones Cívico Culturales de México, Álvaro Ibáñez Doria, destacó lo anterior durante la exposición itinerante de las 35 banderas o símbolos patrios que ha tenido México a lo largo de su historia.
Alumnos del CBTIS 104 mostraron las antiguas banderas en una exhibición que se realizó a las puertas de la Presidencia Municipal de Sombrerete, en presencia de funcionarios municipales.
Señalamiento
La antigua bandera de Cuitláhuac data de 1520, tiene fondo azul turquesa y destaca en el centro el Sol Tonatiuh bordado en color oro, el cual resguarda en su interior el águila Nahuátl parada sobre un nopal, la cual exhala el grito de guerra y victoria. Señala Ibáñez Doria que con el paso de los años fue confundido este grito con el de la forma de una serpiente, la cual está presente en el escudo nacional actual.
Historia
En la parte inferior del águila se aprecian tres relieves o montículos que representan la triple alianza entre Texcoco, Tenochtitlan y Tlacopan que existía en el Valle de México.
La historia narra que luego de ser apresado y asesinado por los españoles el noveno monarca azteca Moctezuma Xocoyotzin, los indígenas acaudillados por el nuevo emperador Cuitláhuac enarbolaron esta bandera para ir tras los invasores españoles. Los derrotaron en la Batalla de la Noche Triste en junio de 1520, donde según se narra en la historia Hernán Cortés lloró al haber sido vencido.
Exposición
La exposición de las antiguas banderas desde la época prehispánica, el Descubrimiento de América, la Conquista, la Colonia, Independencia, invasiones extranjeras, monarquía, dictadura, Revolución y época Actual se realiza en el Auditorio Municipal.
Las banderas estarán en exhibición del diez al 17 de febrero junto con la evolución que ha sufrido el Escudo Nacional mexicano y la cronología del Himno Nacional.