Más de 300 trabajadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) entregaron documentación ante el Juzgado de Distrito para ampararse en contra del decreto emitido por el Congreso local; la intención es que se respeten los derechos de los académicos, los cuales consideran que fueron vulnerados.
"Somos parte de un frente común debido a que varios trabajadores han sido despedidos a manera de represalia", manifestó el investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios, Miguel Palacios Moncayo.
CONFLICTO
Por su parte, la ex contralora de esta institución, Guadalupe Flores Bolívar, informó que fueron despedidos de manera injustificada siete personas que trabajaban en el área que se encarga de vigilar que el recurso se maneje de manera adecuada.
Conforme a lo expresado por la ex funcionaria universitaria, se prescindió de los servicios de personal que llevaba más de 20 años en la universidad, incluso algunos con plaza.
Dijo que las personas afectadas son: Javier Rodríguez Juárez, Gerardo Martínez Quiroz, Dolores González López, Lissete Valles, Delia Bañales, Víctor Montoya y Óscar Pérez.
Al parecer podría ser una represalia; por ello acudieron a interponer la demanda por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Además, como se recordará, hace algunos días también fueron despedidos dos trabajadores de Tesorería.
Sin embargo, también los alumnos de algunas unidades académicas han sido objeto de algunas sanciones, como el caso de Mario Quiroz Contreras, alumno de la Comercial Práctica, quien afirmó que por el simple hecho de haber informado a sus compañeros sobre la situación de inestabilidad por la que atraviesa la UJED, fue objeto de una suspensión temporal por parte del director de la escuela, Manuel Gutiérrez Corral.
Él simplemente argumentó que no se prestaba a este tipo de cosas; "yo no sabía que estaba prohibido expresarse", manifestó.
Desde las diez de la mañana de este martes se dieron cita los académicos para entregar los expedientes que fueron colocados en cajas.
Una hora más tarde ingresaron al edificio, en el cual se albergan varias dependencias federales para entregar la documentación.