Este lunes fue un día clave en la toma de decisiones para el aterrizaje de la alianza opositora formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia. Pese a que prácticamente es un hecho la coalición, las probabilidades de que José Rosas Aispuro Torres continúe en el PRI son mínimas, como mínima la posibilidad de que el PAN se retire del acuerdo inicial.
El presidente Felipe Calderón recibió este lunes al aún priista Aispuro Torres. Y ayer el propio titular del Poder Ejecutivo Federal atendió al senador Gabino Cué, inminente candidato de la coalición PAN, PRT, PT y Convergencia por el estado de Oaxaca.
El hecho de que el Presidente haya recibido en audiencias privadas a Aispuro y a Cué significa que la determinación del PAN de sumarse a la alianza opositora de izquierda es una decisión presidencial.
Ambos se entrevistaron con Calderón después de que al interior de los partidos políticos aliancistas se tomaran los acuerdos políticos correspondientes para signar la coalición opositora. En el caso de Durango la decisión presidencial se impuso de manera categórica: Aispuro al Gobierno del Estado y Rodolfo Dorador al Municipio.
Al interior del PAN hay tres resistencias en un amplio segmento de la comunidad de militantes. Primero, que Aispuro sea el candidato a Gobernador. José Rosas sigue siendo priista. Y nunca en la historia del partido ha postulado a un aspirante a mandatario estatal egresado de la membresía del PRI.
Segundo, hay un manifiesto rechazo del panismo a suscribir una alianza con los partidos de izquierda, concretamente con el PT y PRD. Al interior del PAN prevalece la coincidencia que Convergencia es prácticamente un partido testimonial. Y, por último, en la capital, los líderes de la mayoría de los grupos internos no aceptan a Dorador como candidato a la Presidencia Municipal. Su preferencia es por Jorge Salum.
Ofrecimiento a Aispuro
A partir de que la semana pasada Aispuro se reunió con Beatriz Paredes, presidenta del CEN del PRI, en el DF, el Comité Ejecutivo Nacional tomó la determinación de diferir la emisión de la convocatoria para elegir candidato a Gobernador, programada inicialmente para el viernes 15, hasta la próxima semana. Cuando Aispuro se entrevistó con Beatriz, José Rosas fue muy claro cuando pidió la candidatura al Gobierno del Estado. Y Paredes Rangel también fue muy categórica: el aspirante será un priista funcional al proyecto del Gobernador.
En sustitución de la nominación gubernamental Paredes le pidió a Aispuro que le presentara varias opciones donde José Rosas podía transitar en términos políticos. En los últimos días actores del priismo nacional y local han sostenido diversas conversaciones con el inminente candidato de la coalición opositora para formularle diversos ofrecimientos a fin de que no se vaya del partido.
Aispuro le dijo a Beatriz que no renunciaría a la militancia priista. Por eso se detuvo la convocatoria, para abrir un espacio de negociación teniendo como eje la palabra y el compromiso de la Presidenta del CEN.
Los ofrecimientos a Aispuro se centraron básicamente en cinco carriles: la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso del Estado, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, la representación del Gobierno en la Ciudad de México, una promoción a nivel nacional del partido y, por último, la Presidencia Municipal. En efecto, el último ofrecimiento fue reiterado por actores como Ricardo Rebollo, Héctor Arreola Soria, entre otros más. Pero Aispuro ha rechazado sistemáticamente la propuesta. Por el priismo no quedó. ¿En los hechos, cuál fue la respuesta de José Rosas? La audiencia con el presidente Calderón para amarrar su candidatura por la coalición.
EL FACTOR DORADOR
Amparado en la decisión presidencial, el siguiente acuerdo fue la designación de Dorador como aspirante a la Presidencia Municipal. Hay una auténtica oposición militante a que Rodolfo sea nuevamente candidato. Y bajo el manto de la imposición presidencial César Nava, presidente del CEN, personalmente y a través de vía telefónica se lo notificó a un grupo de militantes. Hubo muestras de inconformidad. De los panistas de mayor rango que se opusieron, César Nava tuvo que hablar personalmente con ellos para pedirles respaldo. En consecuencia Salum se queda en la orilla y con la opción a asumir una candidatura a diputado local. Hay quienes lo ubican en el Quinto Distrito, donde se tiene una innegable fuerza electoral.
Jorge Salum está molesto con el trato de que ha sido objeto. Incluso ya interpuso un juicio de nulidad ante la Comisión Electoral Distrital 01 por el rechazo de su registro; sin embargo, ayer el presidente del PAN municipal, Luis Alberto Ávila Gallegos, dio a conocer que se rechazó el registro ante la falta de documentos; entre ellos la carta de salvedad de derechos y la carta de no antecedentes penales. En un comunicado, el ex diputado federal manifiesta que insistirá bajo el argumento de que la Comisión incurrió en una omisión al no notificar la falta de documentos. Es difícil que el alegato jurídico de Salum prospere, pues por encima de su razón jurídica está la decisión presidencial de signar la coalición con Aispuro a la gubernatura y Dorador al Municipio.
LOS TIEMPOS POLÍTICOS
Se equivocó José Ramón Enríquez, presidente de Convergencia, cuando aseguró que el PRI violentó la ley electoral al no emitir su convocatoria el pasado viernes 15. El partido dispone de mayor tiempo para promulgar el documento. Ahora el CEN del PRI va a jugar los tiempos. Todo parece indicar que después de la entrevista con Calderón el lunes pasado Aispuro tendrá que hacer pública su definición en el corto plazo. Y luego vendrá la emisión de la convocatoria del CEN del PRI para echar andar su proceso interno de elección para seleccionar al aspirante a Gobernador.