Armando Barrón, presidente del Colegio de Arquitectos de Durango, reveló que este año impulsarán el proyecto para derribar el edificio comercial ubicado en 5 de febrero y Constitución para construir una plaza de giro cultural que uniría a las plazas de Armas y IV Centenario como parte del programa de rescate del Centro Histórico; sin embargo, aún están en espera de que las autoridades dieran el sí definitivo.
"Yo no he recibido ninguna notificación, deben hacerlo en un tiempo prudente para reinstalarme", aclaró Pedro Coria Valverde, gerente del centro departamental.
ALTERNATIVA
La compañía tiene interés en comprar el inmueble y restaurarlo al estilo colonial, "a nosotros no nos afectaría, los clientes nos seguirían a donde fuéramos", dijo. En caso de que la propiedad fuera expropiada, la tienda se reubicaría; también es un plan en el que se ha trabajado hace tiempo, "nosotros podemos levantarlo en pocos meses".
Coria Valverde agregó que las instalaciones son antiguas, reducidas y poco favorables para la imagen que tiene la marca a nivel internacional; por ello les urge que se defina la situación legal.
OFICIAL
Hasta la fecha continúa el litigio legal por la propiedad; la sentencia por quién será el nuevo dueño no ha sido emitida, aunque Mario Bermúdez figura en la lista, según un acta de reunión del Congreso efectuada en el 2008. Los abogados encargados también conocen el proyecto.
En días pasados, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas también habló de este plan.
Difícil, realizar proyecto en esta administración
"Sí me gustaría", opinó Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, en torno a convertir en plaza el edificio localizado en la esquina de 5 de Febrero y Constitución, proyecto del Colegio de Arquitectos.
Por otro lado, aclaró no tener conocimiento de la iniciativa pero le parece atractiva, "en esta administración tendríamos la limitación por el tiempo que nos queda". La desaparición del inmueble daría paso a una bonita vista hacia el Templo de San Juanita, "volvería a su punto original", se realzaría la vista entre las dos plazas de la zona. Un día ese espacio fue en realidad una gran plancha de concreto.
Por muchos años se descuidó la arquitectura de Durango, una ciudad que tiene más edificios "que el mismo Zacatecas".
Se seguirá con el programa con esfuerzo mayor al que se hace ahora para recuperar la identidad, "para que venga más gente a visitarla, para que vengan los paisanos y la gente de toda la República... Durango está hoy más hermoso que nunca".
El rescate de fachadas y cableado subterráneo han contribuido a que la imagen de la ciudad reluciera como hace mucho tiempo no lo hacía.