En el 2009, mientras que la mayoría de los estados del país perdieron empleo formal, Durango ocupó los primeros lugares entre las entidades con mayor generación de empleos: segundo lugar en términos porcentuales y el octavo en términos absolutos; registró mayor creación de fuentes de trabajo en el norte de México de acuerdo con cifras del IMSS, dijo Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), al comparecer ante los diputados locales, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.
NÚMEROS
Al cierre de 2009 se concretaron 20 proyectos productivos, siete mil 180 empleos y una inversión de 7 mil 742 millones de pesos.
Gutiérrez Fragoso manifestó que Durango es sede de uno de los cinco proyectos con mayor inversión en el país durante 2009: Unión Fenosa y de una de las tres empresas con mayor generación de empleos a nivel nacional: Leoni, con mil fuentes de trabajo.
De enero a diciembre del año pasado Durango registró una tasa anual de crecimiento en empleos de 2.60%, cifra que lo ubicó como el segundo estado con mayor crecimiento porcentual en empleos formales a nivel nacional.
MEJORES SUELDOS
Expresó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el poder adquisitivo de los duranguenses ha venido mejorado durante el presente sexenio; en los últimos 5 años, los trabajadores con más bajos ingresos han pasado a formar parte de los segmentos mejor remunerados, incrementándose el número de personas con mejores salarios.