@@ADSSCRIPTS@@

Durango

El Ejército rastrea más casas con droga

El Siglo de Durango

Con relación al operativo que montaron los efectivos de la Décima Zona Militar en las inmediaciones del libramiento San Ignacio donde localizaron casi media tonelada de marihuana en una casa deshabitada, Moisés Melo García, comandante de dicha corporación, comentó que están investigando al respecto y que seguirán trabajando en la ciudad capital ya que se han reportado más inmuebles donde empaquetan droga.

 UTILIZAN EL GT-200

Melo García añadió que el hallazgo del enervante se logró gracias al aparato molecular denominado GT-200, que es capaz de detectar droga, personas vivas y muertas, armas y hasta dinero en el interior de una vivienda o de un vehículo sin haber entrado.

Agregó que este trabajo lo están realizando en diferentes lugares urbanos y en las carreteras, pues los reportes son muchos.

 SE "PELARON"

Además declaró que en el aseguramiento del libramiento San Ignacio, informado oportunamente por El Siglo de Durango, los dueños de la droga alcanzaron a escapar, pues momentos antes de llegar todo el personal se tuvo conocimiento de que algunas personas se acababan de salir al sentir la presencia de los efectivos del Ejército.

 NUEVO OPERATIVO

Ayer por la mañana los efectivos del Ejército se constituyeron en una de las calles de la colonia Porfirio Díaz, donde los vecinos de inmediato entraron en pánico, pues no sabían de qué se trataba; pensaban que había habido alguna ejecución.

Posteriormente les informaron que estaban haciendo un operativo de rutina ya que había denuncias sobre situaciones irregulares en un taller ahí ubicado.

 EN LA SIERRA

El titular de la Décima Zona Militar informó que han reforzado la vigilancia en todos los municipios, especialmente en la zona serrana.

Finalmente, dijo que debido a las próximas elecciones se tendrá presencia suficiente en La Laguna, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y en la capital.

Los militares se apoyan con tecnología de punta

Moisés Melo García informó que están trabajando con un aparato molecular denominado GT-200; esta herramienta permite detectar en las viviendas si existen explosivos, droga, dinero, sangre humana y movimiento, entre otras cosas, ya que funciona a través de la localización de "campos diamagnéticos", que repelen a los imanes, y "paramagnéticos", emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio y municiones que puedan estar construidas con bismuto, un sustituto de plomo.

Éste es el nuevo instrumento con el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reforzado la Estrategia de Seguridad Nacional y su objetivo es poner a raya al crimen organizado, según lo informan los conocedores de la materia.

El dispositivo, que también es capaz de detectar seres humanos, tabaco y varias toxinas, pesa 450 gramos y es alimentado por la estática que genera el usuario, por lo que no requiere de pilas o de una fuente de energía adicional.

Algunos efectivos aseguran que la mañana es el mejor momento para hacer este tipo de operativos, pues por lo regular los que se dedican a delinquir lo hacen por las noches y en el día descansan y es el momento de sorprenderlos en sus guaridas apoyados con las denuncias ciudadanas y por el GT-200, con el que se ha logrado muy buen resultado en otras entidades.

Agregaron que "tenemos que cambiar las estrategias, ya que antes los narcos solían tener una casa enorme, lujosa y con alberca y eso la hacía fácil de detectar y cuando les asegurábamos un inmueble eran pérdidas millonarias para ellos, por lo que ahora prefieren tener varios inmuebles pequeños y usarlos como casas de seguridad, donde esconden droga y armas".

Los soldados aseguraron 325 kilos de marihuana empaquetada cerca del libramiento San Ignacio y 80 kilos del mismo enervante en greña.

En la misma acción, el personal de la Décima Zona Militar aseguró una prensa para compactar marihuana, gatos hidráulicos y algunas básculas.

También se tuvo conocimiento del aseguramiento de una camioneta Ford, tipo Van, con reporte de robo, que traía placas sobrepuestas del estado de Coahuila.

La Décima Zona Militar informó que tanto la droga, herramienta y el vehículo se pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Escrito en: Durango Narcotráfico efectivos, Décima, Zona, Militar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas