La desinformación de los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la causa de que ellos no puedan surtir sus recetas.
La Delegación Durango licitó diez millones de pesos este año para tres tratamientos contra la enfermedad de Fabry, la cual afecta a cien personas en todo el mundo.
Problema
Manuel de Jesús Freyre, vocero de la Delegación Durango del ISSSTE, explicó que los afiliados no conocen los medios por los que pueden surtir sus recetas médicas cuando el medicamento no se encuentra en la farmacia de la clínica.
“Se han implementado estrategias”; una de ellas es que los derechohabientes recojan su producto en la tienda Súper ISSSTE que se localiza cerca de la clínica familiar, donde incluso la fotocopia de la credencial es gratuita. Sin embargo, las personas no quieren trasladarse.
Por lo general la farmacéutica nacional que abastece a las delegaciones lo hace a más del 95 por ciento.
Cuando una clave no está en existencia, los beneficiarios pueden pasar a la Dirección del hospital para que les autoricen un cupón para que lo canjeen en alguna de las tiendas Súper ISSSTE.
Como última opción la institución compra la medicina al sector privado.
“A veces está agotado a nivel nacional, no lo tiene ni el ISSSTE ni otras instituciones”, recalcó.
Los medicamentos que más escasean son los de tipo oncológico, “requieren mantenerse en condiciones especiales”, pero si se necesitan, se piden.
El que la gente recurra a la Dirección para buscar solución a su problema también le permite al ISSSTE percatarse de cuáles claves requiere.
Como dato actualizado, la Delegación Durango obtuvo en las recientes encuestas a su población el ciento por ciento en satisfacción.
El proveedor abasteció el 97 por ciento de la demanda y el tres por ciento se cubre con los mecanismos explicados con anterioridad.
Extraordinario
Diez millones de pesos invierte el Instituto en tratamiento para tres personas que padecen la enfermedad de Fabry, la cual se calcula sólo afecta a cien personas en el mundo.
El medicamento se adquiere a través de dicha licitación en laboratorios internacionales. El último caso se detectó este año.
Opciones Cuando el ISSSTE no tiene el medicamento requerido se adquiere en el sector privado e incluso en laboratorios internacionales. Obligación En la Dirección de la clínica familiar del ISSSTE les resuelven a los derechohabientes cómo surtirán sus recetas en un plazo de 72 horas. |