@@ADSSCRIPTS@@

Durango

'Falso, que autonomía en la UJED esté restituida'

El Siglo de Durango

"El movimiento universitario en defensa de la autonomía está vigente a pesar de que se dice, con mucha frecuencia, que esto ha terminado y que la autonomía de la Universidad ha sido restituida. Esto es totalmente falso", mencionó Jaime Fernández Escárcega en nombre de los miembros del denominado Frente Universitario en Defensa de la Autonomía de la UJED.

En rueda de prensa, catedráticos y trabajadores de la Universidad condenaron la detención de cuatro docentes que el pasado sábado repartían volantes con la leyenda "Respeto, Autonomía, UJED" y que fueron acusados de agredir a agentes de la AEI.

Aseguraron que ha habido amenazas a más de 40 maestros universitarios por parte de las nuevas autoridades de la UJED, por funcionarios estatales y diputados. Se les ha dicho que serán despedidos si siguen participando en el movimiento por la autonomía universitaria y se les advierte que, de continuar, "sus familias sufrirán las consecuencias", según dijeron.

Llamaron "usurpadoras" a las nuevas autoridades de la Universidad y sostuvieron que no cuentan con el respaldo ni del Consorcio de Universidades Mexicanas ni de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que ha manifestado preocupación por el riesgo de que se siente un precedente de violación a la autonomía para las universidades del país. También, anunciaron que el próximo miércoles participarán en una marcha convocada por el STUNAM -del monumento a la Revolución al Zócalo de la ciudad de México- en donde pedirán respeto a la autonomía universitaria. Para hoy, esperan el resolutivo del amparo promovido por Rubén Calderón.

TESTIMONIO

Mauricio Yen Fernández, del Instituto de Investigaciones Históricas, narró que el pasado sábado en que fue detenido por policías estatales junto con Julio Presa, Alberto Bustamante y Jorge Aviña, cuando repartían volantes fueron violadas sus garantías individuales ya que no se les mostró orden de aprehensión. Posteriormente fueron acusados de haber agredido a elementos de la AEI. Cinco horas después y luego de haber pagado una multa de 500 pesos cada uno, los catedráticos fueron liberados.

Dos estudiantes de Psicología fueron despojadas de sus celulares por los agentes.

Escrito en: Durango UJED Autonomía UJED autonomía, Universidad, movimiento, Universidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas