El viento frío que sopló ayer, nostálgico y con aire a muerte fue acompañado con el blues más triste; en la mañana, una leyenda duranguense abandonó su cuerpo y concluyó una historia musical y cultural que será recordada por mucho tiempo, Jorge de la Torre "La Borrega" ha dejado este mundo, pero su recuerdo se queda en miles de experiencias, legado de esta tierra alacranienta.
Y es que "La Borrega" deja una historia digna de contar, su grupo los Dug Dugs fue una revolución del rock en México, esta agrupación es un referente para quien se dice amante del rock'n roll.
Recuento
Ayer El Siglo de Durango asistió a los funerales de tan afamado músico y amante de las culturas mexicanas.
Ahí sentado en una silla al aire libre, junto a una cajetilla de cigarros Faros y una torta a medio terminar, estaba Arturo de la Torre, hermano de Jorge.
Alondra de la Torre sobrina del también artesano, nos llevó con Arturo y nos dio un recorrido a grandes rasgos por la vida de "La Borrega".
Con una mirada que viajaba al pasado y con voz pausada, Arturo empezó a hilar la historia, como una leyenda vivida, "Jorge empezó como músico, desde muy chico formaron un grupo que se llamaba los Xippos Rock, iniciaron en Tijuana con cinco integrantes: Armando Nava de guitarrista, Jorge Luján de baterista, Genaro García bajista, quien era de San Juan del Río, 'La Borrega' como vocalista y Gustavo.
"Tocaban en lo que ahora conocemos como antros, y de ahí fueron escuchados por promotor que los llevó a la Ciudad de México y fue donde se pusieron los Dug Dugs, tocando en la pista de hielo y en la Zona Rosa, sacando su primer albúm en español "California en Sueños" y posteriormente un disco en inglés de nombre 'Perdido en mi mundo, así anduvieron viajando por Monterrey, Guadalajara y otros estados, hasta desintegrarse la agruación en 1971", recordó.
Con una mirada nostálgica y con los ojos entrecerrados, como un cantante en el momento cumbre, Arturo continúa con el relato, "Jorge se regresó a Durango al desintegrarse el grupo y hace mancuerna con Pedrito de la Garza, cantando en diferentes partes de la ciudad con una guitarra y unos bongos, entre los lugares donde se presentaron estaban la Unión Ganadera, el Auditorio del Pueblo y diversos salones, logrando con éxito conmemorar a grandes artistas como John Lennon, Jim Morrison y Bob Dylan", agregó que también se llegaron apresentar durante las Fiestas de la Ciudad, cuando estas se celebraban en "Las Moreras".
Su otra faceta
Arturo también platicó de las demás actividades de "La Borrega", dijo, "hace 18 años Jorge inició otra de sus inquietudes, rescatar las tradiciones sagradas de los indígenas, abriendo la Casa Cultural 'Maíz' donde se trabajaba la chaquira y otras expresiones de artesanía.
"Después empieza a involucrarse con los huicholes, asistiendo a ceremonias y aprendiendo costumbres, después adquiere otro conocimiento como son los temazcales, los cuales empieza a realizar en la presa Peña del Águila, posteriormente lo invitan en la Danza del Sol en Ajijic, Jalisco, donde danzaban durante cuatro días y tres noches, sin beber nada, ni consumir alimentos, cumple su ciclo de cuatro años y traslada su conocimiento a Durango y en Morcillo se involucran temazcales y Danza Sol con gente duranguense atrayendo a más de 200 familias.
"Ocho círculos de temazcal en 16 años, tiempo en el que al menos dos veces por semana mantuvo sin que hubiera tempestades que le impideran ir, hasta dejar un legado que ahora hay gente que danza en parques públicos y áreas verdes y siguen rescatando las tradiciones".
Despedida
Arturo es uno de los ocho hermanos que tuvo "La Borrega", sobreviven siete, deja a cinco hijos, producto de tres relaciones.
De sus últimas experiencias en la Música está el Vagón del Blues donde le recerdan con especial cariño sus amigos como Gerardo Pacheco, Pepe y Óscar Oliveros, además de otros músicos como Roberto García y tantos artistas que en su momento tuvieron la fortuna de convivir con él.
Hoy en punto de las 11:00 de la mañana en el Templo de San Martín se estará llevando a cabo una misa de cuerpo presente y posteriormente será cremado.
Hay una frase en Face Book que Gerardo Pacheco cita de "La Borrega", dice "De Tristeza se toca mejor", hoy todos los que lo conocieron estarán dando su mejor canción.