Una cúpula de 12 mandos superiores denominados "apóstoles" y un brazo operativo que encabeza Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", toman las decisiones de "La Familia", que además del tráfico de cocaína también maneja inversiones legales y cuenta con un staff jurídico propio.
Documentos de inteligencia federal mencionan que el dinero de esta organización criminal logró infiltrar sectores económicos de Michoacán, como la compra-venta de tractores, empresas de mensajería, transporte, mueblerías y aires acondicionados.
Refieren que la estructura de mando de "La Familia" emula a Jesús y sus 12 apóstoles, pues se trata de una docena de jefes que integran un consejo que gira en torno a "El Chango Méndez".
DECESO
Si bien, Nazario Moreno González, "El Más Loco" --muerto el viernes pasado en un enfrentamiento con fuerzas federales-- era considerado el guía espiritual y líder de la organización, el reporte se refiere a "El Chango" como el jefe de sicarios y el capo de mayor relevancia del cártel.
Los "apóstoles" son: Ignacio Rentería Farías, "El Franky"; Jesús Méndez junior, supuesto hijo de "El Chango"; Gustavo Malfavón, "El Tavo"; Javier Barragán,"El Borrado"; Alfonso Morales,"La Moraleja"; Sergio Pérez, "Checo", y Javier Suárez.
Del resto de los integrantes del consejo sólo se da cuenta de sus nombres de pila: Godofredo, Miguel, José, Refugio y Francisco. De Servando González, "La Tuta", no se hace mención.
Según los informes "El Chango Méndez" tiene contactos con Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", jefe del cártel del Golfo.
DEFENSA
Sobre su defensa legal, el documento señala que en los últimos años ha estado a cargo de nueve abogados, algunos de ellos levantados o incluso ejecutados.
En su análisis, las autoridades indican que La Familia controla sus fuentes de abastecimiento y el proceso de producción de la cocaína que introduce a México desde Perú y Colombia, principalmente por las costas de Michoacán y Chiapas.
Oferta
"La Tuta" lamentó que el Gobierno haya desoído la oferta de la organización que ofreció dejar las armas.
Listos
Servando Gómez, alias "La Tuta", exhortó a sus seguidores a estar "listos con las armas" y dispuestos a hacer frente a Los Zetas.
Muerte
"La Tuta" confirmó la muerte el pasado 8 de diciembre de Nazario Moreno González, alias "El Chayo" o "El Doctor".