Para el presidente de la Barra de Abogados de Durango, Manuel Rosales Domínguez, "todos perdieron" en el debate entre candidatos a la gubernatura realizado el jueves en el Auditorio Universitario.
El jurista señaló que el encuentro estuvo lleno de inconsistencias de inicio a fin, desde la organización hasta su conclusión. "El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no tuvo el control del encuentro, lo que redundó en ataques y confrontación", sostuvo.
Para él, lo único rescatable del evento es tomar varias situaciones como ejemplo de lo que no se debe permitir en el futuro.
"La organización de una elección es una responsabilidad muy grande. En ese sentido, el IEPC deberá esforzarse para obtener buenos resultados durante la jornada electoral, pues en esta ocasión no los tuvo".
Rosales Domínguez criticó también el comportamiento de los partidos políticos y sus militantes, toda vez que la mayoría de los acuerdos de civilidad firmados para el encuentro no se respetaron.
FUTURO
El abogado enfatizó en la necesidad de que el órgano electoral tenga una reacción contundente, o al menos un apercibimiento, de cara al día más importante en el tema electoral, el próximo 4 de julio.
Desde su óptica, no estaría por demás una sanción a todos los candidatos. Sobre el desarrollo del encuentro, consideró que hubo desorganización y no existió control
SEGURIDAD
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, reconoció que los conatos de violencia registrados en las afueras del recinto universitario encienden un foco de alerta para las autoridades estatales.
Y es que, reconoció, el enfrentamiento y los choques podrían darse durante la jornada electoral.
Ante ello "se deberán implementar mecanismos y operativos de prevención, para que no se desate violencia entre militantes de partidos contrarios", apuntó.
Del acto cívico, Reza Cuéllar prefirió no ahondar, "corresponde al árbitro electoral hacer un análisis y sacar conclusiones del evento. Nosotros como gobierno confiamos en que ellos sabrán tomar decisiones que favorezcan para que se dé una elección limpia".
En ese sentido, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal Electoral, Carlos Alberto Salazar, acusó a los candidatos de ser quienes rompieron con la armonía del encuentro. "Uno de ellos comenzó con las denostaciones, lo que inició el descontrol", declaró.