De visita en Durango, Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, quien participó como ponente en el foro "La Autonomía de las Universidades Públicas", dijo que los cambios estructurados por los miembros de la Sexagésima Quinta Legislatura Local a la Ley Orgánica de la UJED son legales a pesar de que violan la autonomía de la Universidad.
"Las características que distinguen a la Universidad son la libertad de cátedra, en primer término; en segundo término, la facultad para autonormarse. Facultad de autogobierno dentro de los límites de la ley que la crea", agregó.
Consideró que la emisión de dicha ley por parte de los diputados locales no fue éticamente correcta, aunque sí legal. "Creo que quebrantaron muy seriamente la autonomía de la Universidad Juárez del Estado de Durango y creo que en lo sucesivo no puede llamarse autónoma", sentenció.
Optó por no adelantarse a pronosticar la resolución en torno al amparo que se sigue en el Juzgado Segundo de Distrito.
Descartó que el caso de la UJED siente un precedente a nivel nacional, "en muchas universidades se ha intentado hacer eso. Es una lucha siempre del Estado contra el saber", manifestó.
Durante su ponencia, llamó a la unidad de la sociedad en conflictos que atañen a todos ya que cuando se ven atacados los municipios, a veces los universitarios no se interesan y cuando se ven atacadas las universidades lo mismo ocurre con los ciudadanos.
Contraste
El pasado viernes, en sesión del Consejo Universitario se aprobó otorgar facultades al rector, Tomás Castro Hidalgo, para desistirse de amparo en todo tipo de juicios, incluyendo el 963/2010 que se sigue en el Juzgado Segundo de Distrito.
No se especificó con cuántos votos a favor se aprobó, pero hasta las 18:08 horas había un registro de 520 consejales. También, se determinó la creación de una comisión para la nueva Ley Orgánica de la UJED.