El modelo estadunidense Robert "Rob" Pilatus, fallecido hace 12 años, es recordado por formar parte del dúo de música pop Milli Vanilli, que alcanzó la fama con temas como "Baby don´t forget my number" y "Girl you know it´s true" , que siguen vigentes en la radio.
La banda formada en Alemania también es recordada por protagonizar en los años 90 uno de los episodios más vergonzosos en la historia de la música, al tener que devolver el Grammy conseguido como Artista Revelación, por no ser la que interpretaba las canciones en los discos.
El fraude ocasionó que Robert Pilatus y Fabrice Morvan no pudieran seguir con su música con el nombre de Milli Vanilli.
Después Robert Pilatus, nacido el 8 de junio de 1965 en Nueva York, Estados Unidos, intentaba rehacer su carrera, sin conseguir éxito. Su muerte demostró que en ocasiones en el espectáculo se puede llegar al olvido tan rápido como al éxito.
Robert Pilatus fue hijo de un soldado estadunidense y una bailarina exótica alemana, creció en la ciudad de Munich, Alemania, donde años después conoció a Fabrice Morvan, con quien formaría el dúo.
En 1988, apadrinados por el productor Frank Farian, crearon Milli Vanilli, y sacaron al mercado su primer disco titulado "All or nothing" .
Bajo el sello Arista Records lanzaron el sencillo "Girl you know it´s true" , una bailable y pegajosa canción pop que incluyó un peculiar baile; con ella batieron récords de ventas en todo el mundo.
Un año después, editaron su segunda placa y llevó el mismo título que la canción antes mencionada; con éste aparecieron nuevos temas como "Blame it on the rain" , "Baby don´t forget my number" y "Girl I´m gonna miss you" .
En 1989 lograron obtener el codiciado premio Grammy, hecho que demostró que en esa época cualquier grupo o artista podía ganar este galardón con un buen éxito comercial.
En 1990, en un concierto en la ciudad estadunidense de Bristol, Pensilvania, los dos integrantes de Milli Vanilli tuvieron un problema con la pista musical, por lo que la gente comenzó a sospechar.
Meses después, el productor e inventor del grupo Frank Farian admitió que en realidad Fab y Rob no eran los que cantaban, sólo se limitaban a hacer "playback" , ya que las voces pertenecían a intérpretes anónimos.
Esto se convirtió en uno de los mayores escándalos en la década de los 90, y un duro golpe que sepultó al dúo, porque se convirtió en objeto de indignación y burla en los medios de comunicación.
Posteriormente, tras haber conquistado a medio mundo con su música, la estatuilla les fue arrebatada por la Academia Latina de Artesy Ciencias de la Grabación (NARAS, por sus siglas en inglés) , algo insólito en el mundo de la música.
Para 1991, Farian intentó lanzar a los auténticos cantantes de las canciones de la agrupación, bajo el nombre The Real Milli Vanilli, y con el disco "Moment of truth" ; sin embargo, fue un rotundo fracaso.
Dos años después, Pilatus y Morvan intentaron regresar a la escena musical como "Rob and Fab" y esta vez sí cantaban ellos, pero no pasó nada con el proyecto, ya que la maldición de Milli Vanilli seguía latente.
Ante la frustración, Pilatus se dedicó a delinquir en Los Angeles, California; a finales de 1995 atacó a una persona con una base de lámpara metálica, luego saqueó una casa y agredió a un hombre que lo sorprendió al querer robar su automóvil.
A mediados de 1996, no pudo defenderse contra los cargos que se le imputaban y fue sentenciado a tres meses de cárcel y otros seis de rehabilitación contra su adicción a las drogas.
El cuerpo de Robert fue encontrado sin vida el 2 de abril de 1998 en Frankfurt, Alemania; los exámenes post mortem informaron que la causa del deceso fue una sobredosis de pastillas combinada con alcohol.
Por su parte, Morvan aprovechó su natal francés para trabajar como maestro en una academia de idiomas y al mismo tiempo preparaba su regreso a la música, por lo que tomó clases de canto y comenzó a presentarse en pequeños centros nocturnos de Los Angeles.
Posteriormente, varios sellos discográficos lo llamaron para relanzar su carrera como solista; su más reciente disco salió al mercado en 2003 y lleva por título "Love revolution" . Para 2009 se lanzó un álbum de éxitos de Milli Vanilli.