Durango

Salud espera impulso tecnológico

JUAN M. CÁRDENAS

La creación de un expediente médico electrónico que pueda ser consultado en tiempo real desde cualquier parte del país donde el paciente acuda a consulta se mantiene en la "congeladora" del Congreso del Estado.

Esto a pesar de que la iniciativa fue presentada en noviembre del 2008 y colocaría a Durango como pionero a nivel nacional en la implementación de esta tecnología.

Desde el año pasado hubo ofrecimientos de empresas de calidad internacional que facilitan los instrumentos para su puesta en marcha, a precios accesibles e incluso regalando el software; pero los avances son nulos.

 SURGE LA PROPUESTA

A principios de noviembre del 2008 el diputado local Fernando Ulises Adame subió a la tribuna del Congreso del Estado para presentar ante el pleno una iniciativa que permitiría a las instituciones del Sector Salud en el estado contar con expedientes médicos en medio electrónico, de todos sus pacientes.

 VENTAJAS

Dicha información estaría disponible en un servidor y se podría acceder mediante una contraseña única que sólo sería conocida por el paciente, quien al acudir a consulta se la proporciona al doctor o especialista que lo atiende para que pueda conocer los antecedentes clínicos, alergias, tratamientos, lesiones, padecimientos crónicos, tipo de sangre, vacunas y demás detalles para la atención.

Pero resaltó, ante la expectativa de la totalidad de los diputados locales que acudieron ese día a la sesión, que dicho expediente podría ser consultado vía internet por cualquier médico desde cualquier otra ciudad del país donde el paciente requiriera de una consulta.

Entre las ventajas se encontraba también que esto facilitaría las labores de rescate o de atención médica en caso de una emergencia por accidente automovilístico, o cualquier otra situación que pusiera en riesgo la vida del paciente. Esto porque los médicos ya no perderían tiempo en conocer el tipo de sangre y los medicamentos que generan reacciones alérgicas.

Posteriormente, el tratamiento suministrado, los resultados de estudios, contenido de radiografías y el diagnóstico debería ser integrado al expediente electrónico del paciente para que al regresar a su ciudad de origen continuara bajo la vigilancia del médico familiar o del especialista con la nueva información.

 APOYO AL MOMENTO Ulises Adame dejó la tribuna y el siguiente en pedir la palabra fue el diputado de oposición Julio Castañeda Castañeda, quien alabó la propuesta del legislador priista porque además de facilitar el conocimiento clínico de los pacientes, eliminaría la burocracia de hacer un nuevo expediente cada vez que alguna persona acuda a consulta en una unidad de salud diferente e incluso el extravío de dicha información.

 LA REALIDAD Y EL OLVIDO A casi año y medio de que se presentó la iniciativa, los avances para implementarla, o por lo menos para analizarla, son escasos.

Adame de León mencionó hace unos días que la iniciativa no se ha discutido en la presente Legislatura, pero que hay gente en México y el extranjero que ha aportado ideas para mejorar la propuesta.

"No es una idea descabellada, ni siquiera es complicada, a lo mejor es más fácil que abrir un espacio en el Facebook", señaló el diputado originario de la Comarca Lagunera.

Urgió a la Comisión de Salud Pública del Congreso local a abordar cuanto antes la iniciativa, considerando que los tiempos actuales demandan respuestas modernas para todo y al menos en el aspecto de salud se siguen empleando métodos y herramientas tradicionales para resolver problemas, cuando la tecnología está avanzada.

 FALTA OTRO PROCESO Para que la propuesta pueda avanzar se tiene que seguir un proceso que comienza con la reunión de la Comisión de Salud Pública para analizarla, considerando su viabilidad y factibilidad, posteriormente ser aborda por las demás comisiones involucradas para invitar luego a las instituciones del Sector Salud que tendrán que implementarla.

Al ser cuestionado sobre las causas por las que no ha sido tomada en cuenta la propuesta, a pesar de su virtual sencillez, dijo desconocer los motivos.

"Hago un llamado de atención a la Comisión de Salud para que la retome y que la pueda calificar o descalificar en su caso, pero ya que lo haga porque sería desastroso y poco favorable que se nos acabara el tiempo y que no tuviéramos ni siquiera la oportunidad de discutirla", advirtió.

 SE DEFIENDE Miguel Ángel Rosales Melchor, presidente de la Comisión de Salud Pública, reconoció que el tema se mantiene pendiente pero dijo que luego de que terminaran las comparecencias de funcionarios estatales para la glosa del quinto Informe de Gobierno, se abordaría; sin embargo, luego de la entrevista solicitó licencia y desde el miércoles pasado dejó su curul.

 EL SIGLO DE DURANGO

El Seguro Social comprueba viabilidad

La implementación de un expediente médico electrónico no es novedad. Incluso, cuando se presentó la iniciativa en el Congreso del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya ultimaba los detalles para implementarlo a nivel nacional.

José Luis Ahuja Navarro, jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación estatal del IMSS, dijo que desde hace aproximadamente un par de años se implementó esta tecnología en Durango.

A partir de entonces todos los consultorios de las Unidades de Medicina Familiar de la entidad cuentan con computadoras desde las cuales los doctores pueden acceder al expediente médico de los pacientes usando el número de afiliación al Instituto.

El jefe de Prestaciones Médicas enfatizó que sólo los médicos están autorizados para entrar a la información de los pacientes, incluso cuando solicitan consulta en un hospital del IMSS de otra entidad federativa.

Al igual que la iniciativa que está "atorada" en el Congreso del Estado, la ventaja de la tecnología que ya utiliza el IMSS es que cuando un paciente es canalizado a recibir atención con un especialista, éste puede consultar todos los antecedentes agregados por el médico familiar y determinar con mayor certeza los procedimientos.

También cuando se presentan casos de traslados al área de Urgencias a pacientes que padecen enfermedades crónicas, las enfermeras y los médicos de turno acceden a dicho expediente y analizan los tratamientos a los que el afectado suele responder para no perder tiempo en pruebas y tener mejores resultados en la estabilización.

Es por ello que el sistema se instaló en las Unidades de Medicina Familiar y en las del medio rural para el sistema IMSS Oportunidades, para que las familias de bajos recursos también se beneficien.

Ahuja Navarro resaltó que el principal objetivo de la implementación del expediente médico virtual es el de evitar el extravío de los archivos tradicionales era una situación común.

Detalles

La iniciativa presentada en noviembre del 2008 implica varios beneficios.

Colocaría a Durango como pionero a nivel nacional en el uso de tecnología en este rubro.

El expediente médico incluiría datos básicos como alergias, tratamientos, lesiones, padecimientos crónicos, tipo de sangre, vacunas.

También se incluirían los detalles generados en las consultas de medicina familiar.

En caso de emergencia los médicos y enfermeras podrían saber con mayor certeza el tratamiento a implementar.

Podría accederse al expediente aunque el paciente estuviera en algún otro estado del país.

La iniciativa no ha sido abordada por la Comisión de Salud Pública.

El presidente de dicha comisión ya pidió licencia.

Escrito en: Durango Salud expediente, médico, Salud, iniciativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas