Durango

Socorristas hacen frente a violencia

Carolina Heredia

La violencia ha cambiado la manera de trabajar del área de Socorro de la Cruz Roja, pero nunca han dejado de brindar un servicio; ni en las peores temporadas se han ido quienes integran la Delegación de la capital.

Su trabajo es reconocido en fechas como la de hoy, el Día del Socorrista, pero pocos saben cómo se brindan los servicios, los riesgos y gastos.

 EN PIE "Los socorristas no han ido ni en las peores temporadas, ha habido cambios, pero siguen aquí, pase lo que pase tenemos que prestar el servicio", destacó Rubén Rubalcaba, coordinador del área de Socorro de la Cruz Roja del municipio.

De las delegaciones del interior del estado se han reportado bajas en el personal debido a la violencia, "es comprensible", reflexionó.

A nivel nacional se modificó la manera de trabajar, se aplica el protocolo de Acceso Seguro; la Cruz Roja actúa hasta que la autoridad esté presente en la escena del crimen, ya sea una balacera o riña callejera, "nos ha tocado estar en medio, sin consecuencias.

NECESIDADES

La Delegación Durango está integrada por 146 socorristas, de los cuales sólo 12 son remunerados y 134 voluntarios.

El trabajo se divide en tres turnos, con 12 personas y cuatro ambulancias; el parque vehicular es de nueve unidades.

En mayo se prestaron mil 750 servicios de ambulancia; en comparación con el año pasado se han incrementado cien por mes.

El área de Socorro requiere aumentar su parque vehicular y el personal, "sí cubrimos los servicios, pero a veces se tardan en llegar porque la única unidad disponible está al otro lado de la ciudad".

DE TODO

La primera causa por la que la gente llama a la Cruz Roja es por enfermedades crónico-degenerativas, como complicaciones de diabetes e hipertensión.

La segunda incidencia son accidentes automovilísticos; la tercera son las caídas en la vía pública; le siguen las personas golpeadas, picaduras de alacrán, problemas psiquiátricos y alcoholismo.

La institución subsana los servicios de ambulancia del Sector Salud, que si bien hay colaboración entre todas para recibir a los pacientes, muchas emergencias que atiende la Cruz Roja en realidad no lo son, como un dolor de cabeza u otras que requieren atención médica. El lunes pasado en un turno se cubrieron 40 servicios, casi la cuota diaria.

Preparación

Oportunidad

Los socorristas están especializados en rescate vertical, desastres, estructuras colapsadas y restablecimiento de lazos familiares en desastres.

Por cada año 20 personas ingresan al área de Socorro, diez se quedan y el resto consigue trabajo en la misma rama pero en otra institución.

Escrito en: Durango Violencia Cruz, área, Roja, servicios,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas