C ANDIDATOS TEMÁTICOS.- No es una casualidad que todos los candidatos que arrancaron ayer su campaña hayan privilegiado el punto de la seguridad pública en sus discursos. Saben que la sociedad duranguense preferirá a aquel que proponga la mejor estrategia para disminuir los índices de inseguridad en el estado, por encima de cuestiones tan tradicionales como la generación de empleos y salud.
El más específico de todos fue Rodolfo "Fito" Dorador, que incluso prometió elevar a dos mil cien el número de policías y sectorizar el municipio en 500 áreas de vigilancia, y lo hizo en una de las colonias que más ha sido azotada por el tema de la delincuencia común.
Una cosa es lo que prometen, otra muy diferente es que la cumplan, porque lo que sí pudimos ver es que ya es una moda que los candidatos firmen ante Notario Público sus objetivos de campaña esperando que la gente confíe en ellos, pero hasta la fecha son pocos los políticos que han cumplido lo que en campañas anteriores firmaron. Si no me cree rásquele a los que hicieron hace unos años.
Lo interesante de este arranque de campaña es que todos los candidatos, a gobernador, alcalde o diputado, posaron para la foto al momento de firmar las promesas, así que los medios de comunicación tendremos material suficiente para obligar a aquellos que salgan victoriosos de la contienda electoral a que cumplan con todo lo que firmaron.
QUE SIEMPRE NO.- Bastante polémica resultó el anuncio que hiciera el coordinador de Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia, Rafael Nava Córdova, en cuanto al operativo denominado Operación Mochila, donde habría presencia de elementos de seguridad en instituciones educativas "problemáticas".
El operativo buscaba prevenir y erradicar la violencia y hechos delictivos en los planteles, según lo dicho por el mismo funcionario, a tal grado de que en caso de detectar a un joven en posesión de droga sería puesto a disposición de la autoridad federal inmediatamente.
La reacción de los padres de familia obligó a la secretaría de Educación del Estado (SEED), Gisella Garza Barbosa a salir a declarar a los medios que este tipo de planteamientos se tendrían que estudiar seriamente antes de ejecutarlos.
Total que al final todo quedó en otro anuncio que se lo llevó el aire, y los alumnos de las escuelas con incidencia delictiva van a tener que soportar a los "abusones" por mucho tiempo más.
MÁS ABUSOS FEDERALES.- Menudo problema que se ha convertido la actuación de las fuerzas federales, estatales y municipales, que con el pretexto de combatir a la delincuencia común u organizada, se han aprovechado de sus uniformes para torturar o denigrar a los civiles.
Esto es parte del informe que entregó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que, dicho sea de paso, no cuenta con mucha credibilidad en Durango ni en México, pues se tiene la percepción de que defienden más a los delincuentes que a los intereses de la sociedad.
Según los datos que entregaron al Congreso del Estado, se han incrementado las quejas durante 2009 y 2010, y seguramente así seguirán las tendencias mientras las fuerzas federales continúen al frente de esta guerra contra el narcotráfico.
El titular de la CEDH, Carlos García Carranza, ha brillado por su ausencia en momentos claves y difíciles en el estado, como en la muerte de reos del Cereso, ejecuciones de menores de edad o los supuestos robos que han sufrido los internos de las cárceles en el estado. Dicen que de todos modos no serviría mucho su presencia.