Santiago de Chile.
Chile decidió respaldar la candidatura del mexicano Agustín Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Agustín Carstens, gobernador del Banco Central de México y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene el respaldo de varios países de América Latina y compite con la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, considerada favorita por algunos expertos para encabezar el organismo multilateral.
"El Presidente (Sebastián) Piñera ha llamado a su colega mexicano, el Presidente (Felipe) Calderón (...) y el Gobierno de Chile ha decidido apoyar la candidatura de Agustín Carstens", dijo Larraín a periodistas.
EXCELENTES CANDIDATOS
Agustín Carstens y Christine Lagarde buscan reemplazar a Dominique Straus-Kahn, quien renunció tras ser acusado por cargos de agresión sexual a una joven mucama en Estados Unidos.
"Siempre hemos dicho que aquí hay dos excelentes candidatos. Ambos candidatos reúnen requisitos para dirigir el Fondo Monetario Institucional (FMI)", dijo Larraín.
La decisión de Chile de respaldar a Agustín Carstens se suma a la expresada por otros países de la región, como lo son Belice, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
A estas naciones se sumó hace unos días el respaldo de España en favor del candidato mexicano.
NOMBRARÁN JEFE DEL FMI EL 30 DE JUNIO
El próximo jefe del FMI será designado el 30 de junio.
El directorio del FMI dijo que espera un consenso de los países miembros para nombrar al nuevo jefe y evitar una votación.
Estados Unidos y Europa tienen un 48 por ciento de los votos en el FMI y las economías emergentes de rápido crecimiento -China, India, Brasil y Rusia - un 12 por ciento de los votos.
AGENCIAS
Respaldo
Chile decidió respaldar la candidatura del mexicano Agustín Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Consenso
El directorio del FMI dijo que espera un consenso de los países miembros para nombrar al nuevo jefe y evitar una votación.
Busca dar un home run en el FMI
Aunque son pocas las posibilidades de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, salga airoso para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), el líder de Banxico comentó "no estamos en la novena entrada, todavía no se acaba el partido".
Carstens calificó de muy provechoso el encuentro que sostuvo con el cuerpo de 24 directores ejecutivos en la sede del FMI, donde expuso sus puntos de vista sobre el organismo multilateral.
En su comparecencia, el economista mexicano dijo que a 65 años de su fundación, el FMI se mantiene como una institución multilateral esencial y sin rival, pero pese a sus logros, enfrenta debilidades que requieren una pronta corrección.
Asimismo, el gobernador de Banxico dijo que el FMI debe resolver el asunto de la selección de su director gerente, con base a la transparencia, méritos e independientemente de la nacionalidad de los candidatos.