Muchos cuestionamientos han causado las declaraciones de Barry McCaffrey, el ex zar antidrogas del gobierno de los Estados Unidos, sobre la situación de violencia en Ciudad Juárez. Si bien el propio ex funcionario señaló en una entrevista con la reportera Doris Gómora de El Universal que es inapropiado comparar al país con Afganistán, añadió que al parecer "los niveles de violencia en México, en lugares como Juárez por ejemplo, en ocasiones son tan grandes como los niveles en Kabul, Bagdad o Bogotá".
Las reacciones de los funcionarios públicos han sido inmediatas y contundentes. Carlos Silveyra Saito, subdirector de gobierno del estado de Chihuahua, declaró: "En lugar de estar tratando de determinar si es o no ésta la ciudad más violenta del mundo, o compararla con otras ciudades, todos debemos poner de nuestra parte y reconocer los esfuerzos del gobierno para que esto mejore".
Las afirmaciones de McCaffrey; sin embargo, son perfectamente correctas. De hecho, nadie puede negar los niveles de violencia de México, en Chihuahua y, en particular, en Ciudad Juárez.
Luis de la Barreda, director del Instituto de Estudios Ciudadanos sobre la Inseguridad (ICESI), ha señalado que el número de homicidios dolosos en México ha subido de 10 por cada 100 mil personas en 2007 a 15 en el 2009 y a 20 en el 2010. Para Ciudad Juárez la última cifra que conozco, la cual es del 2009 y es del Consejo de Seguridad Pública, se eleva a 191 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Ésta sería la segunda mayor cifra del mundo, solamente después de Caracas, Venezuela, una ciudad para la que no hay mucha cobertura de medios, pero que tiene al parecer más de 200 homicidios por cada 100 mil personas.
¿Cuál es la situación en Kabul? No hay información disponible para la ciudad, pero la Organización de las Naciones Unidas sí ofrece información sobre Afganistán como país. Son datos de 2004 y arrojan una tasa de homicidios dolosos de apenas 3.4 por cada 100 mil habitantes. Si esta información es correcta --y debo reconocer que parece poco creíble-- Afganistán como país sería cinco veces más seguro que México, por lo menos en términos de homicidios dolosos, e infinitamente menos violento que Ciudad Juárez.
México, sin embargo, dista de ser el país con más homicidios por cada 100 mil habitantes. Ya mencioné que Caracas es más peligrosa que Ciudad Juárez. Venezuela como país tuvo en 2009 una tasa de 43 homicidios dolosos por 100 mil personas, esto es casi tres veces superior a la de 15 que registraba México ese mismo año.
Pero ni siquiera Venezuela es el peor país del mundo. Los mayores índices de homicidios dolosos en el mundo se registran en El Salvador con 71, Honduras con 67, Jamaica con 58 y Guatemala con 52. Venezuela queda en quinto lugar. Colombia, con 35, sigue sufriendo más homicidios por 100 mil habitantes que México, que con los 15 de 2009 ocupaba en 2009 el lugar 14 (véase Wikipedia, "List of Countries by Intentional Homicide").
Más que molestarse con las declaraciones de McCaffrey, lo que deberían hacer las autoridades de Juárez, Chihuahua y México es tomar medidas para disminuir el número de homicidios. No es ningún motivo de orgullo ser la segunda ciudad con más homicidios dolosos en el mundo. Resulta particularmente notable que, una vez que se cruza el puente internacional a El Paso, Texas, que tiene dos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, se encuentran uno en una de las ciudades más seguras de Estados Unidos de su tamaño.
Es una buena cifra que no se puede menospreciar. En 2010 se crearon 730 mil empleos formales registrados en el IMSS. El reto es mantener esta tasa en 2011, lo cual no será fácil. Hacienda espera un crecimiento de cuatro por ciento en la economía. La cifra es buena, pero inferior al cinco por ciento en que al parecer cerró el 2010.
"México está en la desesperada necesidad de un serio apoyo económico y político para enfrentar la violencia de los cárteles del narcotráfico".
Brian McCaffrey