El Gobierno de EU ha actuado de "forma legal" en la intervención militar en Libia, y su participación es "limitada" en su naturaleza, alcance y duración, afirmó en el Senado un abogado del Departamento de Estado.
Durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el asesor legal del Departamento de Estado, Harold Koh, afirmó que la Administración Obama "está actuando de forma legal", pese a las críticas de que no realizó las debidas consultas para los ataques contra Libia en marzo pasado.
Koh reiteró la postura del Gobierno de Obama de que no necesita la autorización del Congreso, porque la participación de EU en Libia se limita a tareas de apoyo y no a "hostilidades".
Tanto demócratas como republicanos, sin embargo, han insistido en que Obama ha violado la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973, que exige al Ejecutivo pedir la autorización del Congreso para lanzar una misión militar en un plazo de 60 días después de haberla iniciado.
"Contrario a lo que algunos han alegado, no estamos apelando a amplios poderes constitucionales para evadir al Congreso. El presidente nunca ha reclamado autoridad para conducir a la nación a la guerra sin la autorización del Congreso" ni para violar esa resolución, dijo Koh.
El abogado insistió en que la misión militar de EU en Libia es "limitada" en cuanto a su naturaleza, alcance y duración, así como lo es también "el riesgo de una escalada".
EU no ha sufrido bajas militares ni ha tenido una "confrontación armada considerable o sostenida de ningún tipo con fuerzas hostiles", continuó Koh.
"La situación en Libia no constituye una guerra que requiera una autorización específica del Congreso", como lo exige una cláusula de la Constitución, resumió el abogado.