A pesar de las múltiples advertencias de inseguridad y de las versiones de presencia de delincuentes en la reserva de la biosfera de La Michilía, la delegación estatal de la Profepa no tiene reportes de incidentes en esa zona ni daños a las diferentes especies.
"No hemos tenido ningún incidente en materia de seguridad y hay que decirlo, es una reserva muy visitada y de la que recibimos constantemente solicitudes de información de la sociedad en general", declaró el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Durango, Paulino Córdova Quiñónes.
La Michilía se creó como reserva de la biosfera en 1975 por el Instituto de Ecología y el Gobierno de Durango, se trata de una superficie de 35 mil hectáreas que abarcan los municipios de Súchil y Mezquital, en Durango; así como Valparaiso, Zacatecas. Se trata de regiones en las que se registra una creciente incidencia delictiva, por lo menos en los últimos dos años.
Habitantes de los tres municipios refieren que algunos delincuentes se refugian en cuevas y parajes de este ramal de la Sierra Madre Occidental.
"Hemos dicho que con todas las precauciones que se deben tener en todos lados, es factible y posible visitar La Michilía", complementó el delegado de la Profepa en la entidad, quien enfatizó que se tiene presencia constante de personal de la dependencia federal, mismos que no han referido mayores incidentes en materia de seguridad, pero tampoco se tienen reportes de daños a la naturaleza.
COMPARTIDA
Paulino Córdova agregó que la Profepa de Durango se mantiene en constante comunicación con la delegación estatal de Zacatecas, para realizar verificaciones principalmente en la región comprendida por la Sierra de Órganos, colindante entre ambas entidades
"Es una zona que está abierta al público, que presenta una buena cantidad de riqueza en materia de recursos naturales, sobre todo escénicos y en materia forestal", concluyó.
A la fecha se desconoce la cifra de denuncias de robos, asaltos y secuestros perpetrados en el tramo carretero Durango-Zacatecas, rúa en la que se han suscitado diversos incidentes de este tipo incluso a pasajeros de transporte público.