Hoy, en todo el país, no hubo un medio de comunicación que no le haya dado espacio destacado a la hazaña deportiva que logró la Selección Mexicana de futbol sub-17. Nada más y nada menos que un campeonato del mundo que no es poca cosa.
Por fin, sin ponerse de acuerdo, sin tener que convocar a un movimiento nacional, sin recibir órdenes o "sugerencias" de grupos al servicio del poder que piden cosas inverosímiles, los mexicanos hablaron bien de su país. Ayer por unas horas millones de mexicanos se sintieron orgullosos de su país. No hubo noticia que opacara la obtención del segundo título del mundo en la categoría.
Y seguramente usted ya lo platicó ayer con sus amigos, con sus hijos y con su familia. Lo más destacado del la Copa FIFA obtenida ayer por estos nuevos "niños héroes", fue precisamente su madurez, su mentalidad, su garra, su esfuerzo y su compromiso a pesar de su corta edad.
Los 22 "chamacos" que ayer se coronaron de manera invicta, superando a potencias del mundo en un deporte que no es precisamente el que más satisfacciones nos ha dado, dieron un ejemplo a su país de que las cosas se pueden lograr si se lo proponen.
Es ésta la juventud que un país tan lastimado como el nuestro necesita para sacarlo del enorme bache al que lo han metido los malos políticos. Son estos personajes, deportistas, artistas, médicos, profesionistas, intelectuales y demás los que día a día, con su trabajo, nos enseñan a hacer lo que por décadas no se ha hecho.
Y no, no es exageración. Los discursos trillados de los políticos baratos que aseguran que los jóvenes son el futuro de México están muy equivocados. Los jóvenes son el presente. Ahí esta la prueba.
Hoy en día los sicarios, los narcotraficantes y los secuestradores también son sub-17. Los narcomenudistas, los consumidores, los traficantes y los delincuentes comienzan su largo trayecto a esa edad, cuando los padres de familia los descuidas y no les dan opciones para su crecimiento.
El título de ayer debe ser un ejemplo de un camino alterno a la raquítica situación que vivimos. Estos nuevos héroes deportivos seguramente influyeron con su hazaña a miles y miles de niños que quieres ser como ellos. El deporte, la cultura y la educación deben ser una ventana emergente para todos aquellos que crecen sin oportunidades.
Se vale trabajar con ellos. Se vale enfocar las baterías para estas generaciones. Si mucho de lo malo de lo que vivimos hoy es consecuencia de lo que se dejó de hacer, ellos -los jóvenes, los niños, los adolescentes- levantan fuertemente la mano para evitar que se repitan estos errores.
Por supuesto que se puede. Sólo basta ver el ejemplo de ayer. México necesita despertar. Queremos ver a más jóvenes campeones del mundo en futbol, en educación, en tecnología que ser los primeros en el uso de armas y estupefacientes… ¿o usted qué opina?
LA CAMINERA: Y por fin se hizo oficial el nombramiento tan anunciado de Víctor Hugo Castañeda Soto como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN). Por supuesto que "El Baby" tiene mucho trabajo por hacer, pues el PAN hace años que dejó de ser un verdadero partido de opocisión en Durango, ajeno totalmente a la inercia nacional donde los albiazules han logrado cambios políticos nunca antes soñados en otros estados.
De entrada, su nombramiento ya sembró preocupación en varios de sus adversarios políticos, que saben de la capacidad del ex delegado de Economía para formar cuadros interesantes de cara al 2013. Esperemos, por el bien de Durango, que ahora sí veamos un trabajo partidista de altura y no del tradicional servicialismo.