La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que ante este regreso a clases se generará una derrama económica de mil 440 millones de pesos por la compra de útiles escolares, y la mayor partida del gasto se quedará entre las pequeñas empresas y tiendas departamentales.
COMPRAS
José Juan Rosas Uribe, presidente del organismo, explicó que 21 por ciento de los consumidores hará sus compras en tiendas departamentales, mientras que otro porcentaje similar lo hará en pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todo el país.
LO INFORMAL
Estimó que el comercio informal se quedará con 17 por ciento del presupuesto familiar, al recaudar alrededor de 244 millones de pesos durante la temporada de regreso a clases.
Explicó que los comercios que tienen una relación directa con la temporada, como papelerías, librerías, servicios fotográficos, venta de uniformes, ropa deportiva, zapaterías, venta de mochilas y equipo de cómputo estiman incrementar sus ingresos hasta en 70 por ciento.
En el caso de las librerías y los expendios de material didáctico, los pequeños empresarios pueden obtener un incremento de hasta 200 por ciento, aseguró el directivo.
EMPLEO
En lo que respecta a la creación de nuevos empleos por la temporada, dijo que se pueden generar en los pequeños comercios entre una o dos plazas adicionales temporales.
Este tipo de negocios mantiene una plantilla base de 4 mil empleados durante todo el año, dijo el directivo de Canacope.
De acuerdo con las mediciones del organismo, en este periodo los padres de familia optan por tomar precauciones para afrontar las compras con hasta 15 o 30 días de anticipación, a través del ahorro, préstamos o créditos que se complementan con los vales y en menor medida, por el apoyo familiar y otras alternativas de financiamiento.
PRÉSTAMOS
"Quienes han recurrido a un préstamo o crédito, estiman liquidar en un plazo de 60 días en su mayoría", dijo Rosas Uribe.
HERRAMIENTAS
En el rubro de la tecnología, la Canacope indicó que casi la sexta parte de los padres encuestados considera comprar para este inicio de clases un equipo de cómputo.
En lo que respecta al acceso a internet, más de la mitad de quienes ya cuentan con una computadora, también tiene algún tipo de conexión a la red en su domicilio, de acuerdo con el organismo.
PIRATERÍA
Borja de Checa Mato, director de mercadotecnia de Grupo Scribe, no prevé un impacto significativo por la oferta de productos pirata.
"Tenemos la gran suerte de que el cuaderno no es tan sencillo de piratear porque algo importante de nuestros cuadernos es que llevan muchos detalles de impresión, llevan muchos detalles en las portadas y acabados", dijo el directivo.
"El mercado de cuadernos en número de piezas es aproximadamente de 320 millones de piezas a nivel nacional" y Scribe cuenta con una participación de "alrededor de 70 por ciento", dijo el directivo que estimó un crecimiento superior a 10 por ciento en sus ventas anuales.
GANANCIAS
Mauricio Zapata, director para México de Carvajal Educación, consideró que la empresa podría reportar incrementos en sus ingresos de doble dígito, sin que la piratería represente un impacto fuerte.
"Estamos apostándole a doble dígito, estamos apostándole a alrededor de un 12 por ciento", comentó Zapata.
Piratería
Borja de Checa Mato, director de mercadotecnia de Grupo Scribe, no prevé un impacto significativo por la oferta de productos pirata.
Equipo
En el rubro de la tecnología, la Canacope indicó que casi la sexta parte de los padres encuestados considera comprar para este inicio de clases un equipo de cómputo.
Compras
En este periodo los padres de familia optan por tomar precauciones para afrontar las compras con hasta 15 o 30 días de anticipación, a través del ahorro, préstamos o créditos.
Profeco en acción
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en este periodo de regreso a clases se han hecho más de mil 300 visitas a diversos establecimientos comerciales, como tiendas de autoservicio, bodegas, tiendas departamentales, papelerías, entre otros, ubicados en todo el país. "Se han verificado más de 410 mil productos, que incluyen útiles escolares, uniformes, calzado y diversos consumibles, de los cuales más de 23 mil fueron inmovilizados por diversas irregularidades detectadas por el personal de la Profeco", informó el organismo.
También se visitaron más de 650 colegios particulares en todo el país y de ellos 160 presentaron algún tipo de violación a la Ley o a las diversas Normas Oficiales Mexicanas, de acuerdo con la Profeco.
El organismo informó que en materia de apoyo a las familias, se pusieron en marcha 79 Ferias de Regreso a Clases en las principales ciudades del país, en las que se ofrecen diversos productos con ahorros de entre 10 y 40 por ciento.