El 40 por ciento de los proyectos mineros del presente año se quedará en proceso para recibir financiamiento en el 2012, por los trámites a destiempo de algunas solicitudes, indicó José Luis Bonilla Treviño, gerente regional Durango del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).
Señaló que están en proceso de formalización los proyectos en los que se aplicarán 60 millones de pesos; además, se analizan otras peticiones en las que se pueden invertir 30 millones de pesos.
En caso de haber logrado a tiempo el financiamiento de los proyectos se hubiera alcanzado el 90 por ciento de lo establecido a principios del 2011 con 90 millones de pesos.
RECURSO VIGENTE
El Gerente Regional del Fifomi apuntó que el recurso no ejercido en el presente año seguirá vigente para los próximos meses, lo que "va a permitir que en el 2012 empecemos muy agresivos en cuanto a lo que se refiere al financiamiento".
METAS
Las metas establecidas para el año entrante son de 149 millones de pesos, por lo que si se continúa con una buena dinámica e iniciativa, en el primer semestre del año, se cumplirá con el objetivo.
Respecto del retraso en los trámites de los interesados en ingresar a un programa de Fifomi, Bonilla Treviño anunció que se ejecutarán acciones que permitan agilizar el procedimiento y de tal manera hacer más rápida la entrega del recurso.
Los municipios en los que se concentran los proyectos que reciben financiamiento son Gómez Palacio, Otáez, Pueblo Nuevo y San Dimas.
60 MDP
Asignados en 2011 se ejecutarán los próximos meses de 2012.
40 POR CIENTO
De los proyectos quedará en proceso de formalización.
Asistencia técnica
En el presente año, las metas del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) en cuanto a capacitación y asistencia técnica llegaron al 100 por ciento en Durango, pues en conjunto se atendió a más de mil personas en distintas empresas mineras.
Cabe recordar que en Durango, Tayoltita, en el municipio de San Dimas, es el primer productor de oro en el estado, seguido de Santiago Papasquiaro.
Estadísticas reportan que en México los principales estados productores de oro son Sonora con el 30.9 por ciento, Chihuahua con 20.4 por ciento, Zacatecas con 16.6 por ciento y Durango con 10.3 por ciento.
México en 2011 logró recuperar el primer lugar a nivel mundial en la extracción de plata.