Editoriales

No levantan los precandidatos del PAN

Aullidos

RUBÉN CÁRDENAS

Muy ajenos a sus propias propuestas y a la presentación de sus respectivos proyectos para la solución de los grandes problemas nacionales, los precandidatos del Partido Acción Nacional a la presidencia de la república siguen una y otra vez reciclando los dichos del aspirante priista Enrique Peña Nieto, como tratando de obtener ganancia política, pero están tropezando con la misma piedra.

Apenas arrancaron los tiempos de precampaña y tanto Josefina Vázquez Mota como Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda han centrado sus intervenciones públicas en los yerros, por cierto muy constantes y serios, de Enrique Peña Nieto, seguramente con dos objetivos fundamentales: Provocarle más deterioro a la imagen del mexiquense y posicionarse como candidatos más conocedores de la realidad que su oponente priísta.

Tal vez sea Creel Miranda el único de los tres panistas participantes en esta contienda interna que haya decidido enfocar sus críticas hacia Andrés Manuel López Obrador, tanto por su discurso belicoso del 2006, como por su actual propuesta de construir "una república más amorosa". Creel Miranda ha tratado de diseminar la idea de que AMLO es un hombre tan incongruente como el panismo lo había presentado antes.

En cambio, Josefina Vázquez Mota se ha ostentado como "la señora de la casa" por todo el territorio nacional, aunque ni siquiera fue capaz de conocer los precios de la canasta básica; es decir, acabó como el mismo Peña Nieto, cuando lo criticó acremente por errores tan básicos. La precandidata queda así ante muchos mexicanos como alguien que también intenta hacerse pasar por quien no es, además de que no la perciben como una ama de casa verdadera.

Por su parte, Ernesto Cordero insistió en recordarle a Peña Nieto hechos muy significativos durante los años en que el PRI gobernó México; incluso invitó al candidato del tricolor a debatir sobre asuntos económicos. Se le vio envalentonado al exsecretario de Hacienda, pero ingenuo se percibe en tal planteamiento, porque es de sobra conocido que Peña Nieto no le aceptaría un debate así, ni ahora ni nunca.

¿Cómo se pondría Cordero si alguien le recordara ahora su aberrante declaración de que en México se vive muy bien con seis mil pesos que, según dijo, alcanza hasta para pagar colegio particular a los hijos y comprar auto nuevo? Con él, aplica muy bien esa máxima de "dime de qué presumes y te diré de qué careces", aplicado a que tanto él como Peña Nieto sufren para conducirse con realismo y ubicarse en el estándar que viven millones de mexicanos.

En este sentido, los precandidatos panistas se mantienen de tan de bajo perfil que siguen sin llamar la atención de los electores mexicanos; cualquiera de los tres surgiría como un candidato débil, con muy pocas posibilidades de dar la batalla a sus oponentes. En el PAN, sin duda, "la caballada sigue muy flaca".

PEQUEÑOS AULLIDOS

POR FIN SE puede circular ya en un carril del bulevar Guadiana, lo cual evitará congestionamientos de tránsito en esa zona de la ciudad, como ocurrió durante las últimas interminables semanas. La actividad comercial también se beneficiará con la apertura de esta vía... SE COMPROMETIÓ LA Procuraduría Federal del Consumidor a actuar en caso de que en Durango se comience a vender el kilogramo de tortilla por encima de los 12 pesos, lo cual no sería difícil, si se toma en cuenta que la mayoría de los productos de la canasta básica han aumentado su precio inmoderadamente...AHORA SUMAN EN Durango 17 "narcofosas" localizadas con 282 cuerpos, de los cuales no más de 25 en total han sido identificados. No hay un solo detenido hasta hoy, pese a que desde el once de abril pasado se ubicó la primera "narcofosa".

TWITTER: @rubencardenas10

Escrito en: Peña, Nieto,, Nieto, Miranda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas