México.
Empresario, filántropo, coleccionista, editor, miembro de los patronatos del Museo Nacional de Arte y del Festival de México (que encabeza) y presidente de la recién constituida Fundación INBA, Sergio Autrey advierte pavor al riesgo entre los funcionarios de la cultura. Señala que hay apatía en el mundo, en el que parece que no cabe la diferencia, donde por obra de la globalización todo se empareja y acaba por ser igual; igual de mediocre.
Acostumbrado a tomar riesgos, Autrey emprendió hace más de tres años un proyecto cultural que "revive" al que Fernando Gamboa había creado hace 40 años, 'Osaka', cuando el museógrafo invitó a artistas a crear obras monumentales para la Feria Universal de 1970, en Osaka, Japón. Con el nombre de 'Akaso', Autrey ahora invitó a 26 pintores "en la plenitud de su labor", a crear grandes piezas que más bien parecen murales; una segunda etapa del proyecto incluyó la participación de 21 videoastas que, encabezados por Fernando Llanos, desarrollaron videos que acompañan la exposición. Se hizo una serie que transmite TvUNAM; el siguiente pasó será un largometraje, en 2012, con la productora Varios Lobos. Fue el Musas (Museo de Arte de Sonora) el primero en exhibir las pinturas; ahora están en el Museo del Chopo.
Autrey la llama su "primera incursión a una exposición", y en ese sentido fue una novedad. Le preocupa lo que viene: la idea es que las obras se presenten, a lo largo de cinco años, en museos de México o el extranjero, sin embargo, las dimensiones de las piezas y su cantidad, no hallan paredes o museos tan altos como las pinturas lo requieren; está acordada su exhibición en el Marco, de Monterrey, pero la fecha no está definida. Autrey propone que las instituciones y estados propongan espacios alternativos, como una fábrica o una bodega.
Las obras de Akaso, propiedad de Autrey, podrían venderse después de estos cinco años, "si hay una institución que la quiera, que haga investigación y la dé a conocer, y si a los pintores les conviene".
NOTIMEX