Medio centenar de secuestros denunciados este año, ocurrieron sólo en ocho municipios de Durango.
Según la tabla de Incidencia Delictiva de Alto Impacto a Nivel Municipal, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de este año se denunciaron 50 secuestros ante las respectivas Agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.
32 de esas denuncias se generaron en el municipio de Durango; es decir, el 64 por ciento de los casos ocurridos en los primeros ocho meses del 2011, se registraron en la capital duranguense.
En un segundo renglón de este rubro aparece el municipio de Lerdo, donde se abrieron siete carpetas de investigación por ese delito del fuero común; posteriormente aparece el municipio de Santiago Papasquiaro, de donde se tomó conocimiento de cuatro secuestros.
En el municipio de Tepehuanes, también en la región serrana, ocurrieron tres plagios. Mientras que el resto de la lista la complementan los municipios de Nombre de Dios, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo y San Juan del Río, con una denuncia de secuestro en cada uno.
LOS QUE FALTAN
La estadística de Incidencia Delictiva a Nivel Municipal fue conformada en agosto pasado y no incluye las actualizaciones que sí tiene la tabla de Incidencia Delictiva del Fuero Común, que hasta el mes de octubre reporta 59 secuestros en todo el estado. Por lo que aún estaría pendiente ubicar las nueve denuncias de diferencia de los meses de septiembre y octubre.
El segundo martes de agosto la titular de la Fiscalía General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, presentó su plan de trabajo ante el pleno del Congreso del Estado; en sesión extraordinaria, la funcionaria se comprometió a crear una unidad antisecuestro para la Comarca Lagunera y reforzar el grupo que ya trabaja en la capital duranguense.
La cifra de plagios del 2011 aún se encuentra por debajo de las cifras finales del año pasado cuando se interpusieron 79 denuncias por este delito; mientras que el 2009 terminó con 37 casos.
Otros
En los municipios de Nombre de Dios, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo y San Juan del Río se denunció un secuestro en cada uno, así se completa la estadística.