La producción de miel en Durango está muy por debajo de la expectativa que la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Oeidrus), estipuló para este 2011.
Con una producción que se concentra sobre todo en La Laguna, Canatlán y Nuevo Ideal, es un hecho que no es el mejor año para la miel en Durango.
De acuerdo con el pronóstico de la Oeidrus, se estimaba una producción de miel de 527 toneladas para este 2011, sin embargo, al cierre de septiembre, apenas se contabilizaban 183 toneladas.
Es de mencionar que marzo (sobre todo por la temporada), fue el mejor mes para la producción de miel en el estado, con una generación de 106 toneladas, lo que representa el 60 por ciento de la producción registrada de enero a septiembre.
PROMEDIO
El resto de los meses, se ha mantenido una producción promedio de entre 12 y 13 toneladas, de acuerdo con la estadística que muestra el reporte de esta Oficina.
Durango llegó a 2011 ubicado en el lugar número 20 en el ámbito nacional, en producción de miel, posición que pudiera varias de acuerdo con la cantidad de este alimento que se obtenga al cierre del año.
De acuerdo con apicultores de Canatlán, la falta de lluvias ha tenido mucho que ver con la escasa producción de miel.
Expectativa
El pronóstico de la Oeidrus, estima una producción de miel de 527 toneladas para este 2011, cantidad que se ve difícil de lograr.
Números
Contrario a las expectativas, al cierre de septiembre, apenas se contabilizaban 183 toneladas de este alimento.