@@ADSSCRIPTS@@

Durango

UGRD reporta muerte de unos cuatro mil bovinos

Daniel Estrada

La Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) registra decesos de hasta cuatro mil bovinos, debido a la falta de agua, pastizales y suplemento alimenticio, tras ocho meses sin lluvias en el estado.

Heriberto Quiñones Soria, presidente de la URGD, manifestó que el sector ha caído en la desesperación, ante la dificil situacion generada por el estiaje y la tardanza de los apoyos gubernamentales.

Y es que los bordos de abrevadero ya se secaron; son muchos días sin llover y, ante esta situación, hay productores que tienen que hacer mucho gasto para poder dar de beber a sus semovientes. Acarrean el vital líquido desde sitios alejados.

Respecto de los pastizales, simplemente se secaron y ya en dichas condiciones el viento se los llevó, como si fueran polvo.

A esto se añade que las autoridades se han olvidado de apoyar a los productores pecuarios, con el subsidio alimenticio, al menos en el caso de la UGRD, lamentó el entrevistado.

Quiñones Soria platicó que en estas fechas hay vacas pariendo, situación que puede afectar a las más débiles; por ello, en algunos casos se tiene que proceder al destete de los becerros, con anticipación.

La situación para los ganaderos es tan compleja que ya hay desesperación, pues no se ve para cuándo se presente el apoyo de las autoridades y el clima se torne benévolo con lluvias anticipadas.

 RECURSOS

Es de mencionar que recientemente el Gobierno del Estado anunció un apoyo extraordinario del Gobierno Federal, de 118.4 millones de pesos para el campo.

Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), ha dado a conocer que se están agilizando los trámites necesarios para bajar lo más rápido dichos recursos.

Incluso, ya se entregaron apoyos en diversos municipios, principalmente en la zona del Semidesierto, por ser en la que más dificultades se tienen.

Con el recurso, se espera que los productores reciban el suplemento alimenticio, para evitar pérdidas en sus hatos de ganado.

Medidas

En estas fechas hay vacas pariendo, situación que puede afectar a las más débiles; por ello, tienen que anticipar el destete de los becerros.

Situación

El sector ha caído en la desesperación, ante la dificil situacion generada por el estiaje y la tardanza de los apoyos gubernamentales.

Desgaste

Hay productores que tienen que hacer mucho gasto para poder dar de beber a sus semovientes; acarrean el vital líquido desde sitios alejados.

Escrito en: Durango Ganaderia productores, desesperación,, alimenticio,, apoyos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas