El director local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Jorge Nevárez Montelongo, informó que en el presente año se destinarán 180 millones de pesos en infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.
En total se tiene contemplado realizar cinco plantas en la entidad, tres que serían construidas en el municipio de Durango, una en San Juan del Río y otra en Tepehuanes.
Con ello se pretende reducir el impacto ambiental que se genera al no contar con los mecanismo para tratar el agua que ya ha sido utilizada por los ciudadanos.
Al hablar sobre los diversos proyectos en materia de infraestructura para el prénsente año, dio a conocer que además, a través del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys), se cuenta con la disponibilidad de 200 millones de pesos.
Asimismo, dentro del Programa de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) se tiene aprobado un monto de 179 mdp, pero después de formalizar la inversión se pudieran alcanzar los 400 mdp, se está en la víspera de que se radiquen los recursos.
SUSPENSIÓN Cabe recordar que éste último estuvo suspendido durante el 2010, debido a que el gobierno del estado no solventó observaciones realizadas a los ejercicios 2006, 2007 y 2008, que efectuó el órgano fiscalizador de la federación.
Por lo que con base en el informe de la Secretaría de la Función Pública, y después del proceso de regularización, fue posible que de nuevo opere el programa en el territorio estatal.
El siglo de durango
Reconocen proyecto de Durango en New York
Uno de los proyectos ambientalistas que pueden considerarse como exitosos es Irritila, con el cual se busca apoyar la cuenca del río Nazas, y que beneficia a municipios como Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y San Juan del Río.
El cual incluso ha sido objeto de reconocimiento en el exterior como fue el caso de New York donde fue presentado como una estrategia exitosa, informó el titular de la Conagua en Durango, Jorge Nevárez Montelongo.
Esto representa un modelo de sustentabilidad de los recursos hídricos y en donde entrarían programas como el pago por los servicios ambientales.
Además en Durango se cuenta con diferentes microclimas lo cual lo posiciona como un lugar muy atractivo para el turismo de aventura por ello la importancia de trabajar en su conservación sin dejar de mencionar los estragos que se perciben derivado del calentamiento global señalaron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente Federal.