El crimen organizado y la lenta recuperación económica golpean a las microempresas del país, con la pérdida de 450 mil empleos en los primeros cinco meses del año, advirtió Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
El 30% de los 150 mil empresarios que han cerrado se pasaron al comercio informal, detalló Salcedo Pacheco, en entrevista radiofónica para un medio capitalino.
Destacó que el mayor índice de cierre de micro empresas se registra en el Estado de México, donde hasta los policías han aprovechado el clima de inseguridad para prestar sus servicios a cambio de una cuota.
Ante ello, llamó a las autoridades a redoblar las acciones de seguridad y aumentar los apoyos económicos al sector.
Afectación internacional
Entre tanto, la Cámara de Comercio México-Estados Unidos reveló que solo la mitad de las empresas estadounidenses encuestadas recientemente, dijo que seguiría adelante con los planes de nuevas inversiones en México, y varias empresas han anunciado recientemente que instalarán nuevas fábricas en otros lugares al referirse a las preocupaciones sobre la seguridad.
El organismo informó que una de cada 10 compañías reportó secuestros y el 60 por ciento dijo que sus empleados fueron golpeados o amenazados en el 2010.
Además, los robos de carga le costaron a las empresas unos 700 millones de dólares el año pasado, un aumento del 40 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo con la Alianza Nacional de Transporte Multimodal.