Segunda alerta sanitaria que se emite a nacional en los últimos 30 días: primero fue la de un cereal que contenía residuos peligrosos y ahora la nimesulida para uso pediátrico, que es un antiinflamatorio con efecto analgésico.
Esta alerta fue emitida a principios de esta semana, por lo que la Comisión para la Protección contra Riegos Sanitarios (COPRISED) ha realizado una verificación en establecimientos que ofertan este producto.
Ramón García Rivera, titular de esta comisión, señaló que la alerta emitida por la COFEPRIS se realizó en base a las diversas investigaciones realizadas sobre este producto, el cual causa reacciones graves a nivel hepático, debido a ello se ordenó la suspensión de la comercialización y distribución, aunado a que los productos deben ser regresados a los mismos fabricantes.
VERIFICAN EN TODAS LAS FARMACIASPARA RETIRAR EL PRODUCTO
Se realizó la verificación en todas las farmacias para realizar las recomendaciones necesarias para el retiro del producto.
Se han visitado un total de 48 farmacias, de las cuales hasta ahora 14 de estos negocios han encontrado el producto ya mencionado, recomendando el retiro de Nimesulida de uso pediátrico de los anaqueles para evitar daños a la salud.
Estas verificaciones continuarán en todas las farmacias del estado para evitar su comercialización, además de hacer el llamado a la sociedad a no adquirirlo este producto y menos, dárselo de tomar a los niños.
Primera alerta
El 16 de octubre se emitió una alerta sanitaria para retirar del mercado un cereal de trigo denominado "Frosted Mini-Wheats", aunque este no es comercializado en demasía en la república mexicana, por lo que el retiro del mercado se dio principalmente en la frontera norte.
En la entidad duranguense no se detectó ningún establecimiento con este cereal aunque la alerta no se ha terminado, si existe producto, será retirado.