Cinco elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo desaparecieron la tarde-noche de este lunes, luego de acudir a la ciudad de Durango para asistir a un evento de la Cruz Roja.
Se trata del encargado del despacho de la corporación, Andrés Balderas Pérez; el director Operativo, Luis Manuel Torres Gel, así como los elementos José Antonio Orozco de la Cerda, Juan Carlos Espino Alvarado y José Eduardo Ponce Bitar, quienes fungían como escoltas.
Fue el propio alcalde de Ciudad Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui, quien confirmó lo anterior en una sorpresiva rueda de prensa.
Evidentemente afectado, el edil mencionó que los policías acudieron a la convocatoria que les hizo el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, para que estuvieran presentes en el cambio de directiva de la Cruz Roja, evento al que también asistieron el Director de Protección Civil y el Jefe de Bomberos. Estos últimos arribaron a la Ciudad Jardín cerca de las 16:00 horas del mismo lunes, pues se trasladaron en diferentes vehículos, no así con el resto de los enviados, que viajaban en una camioneta de modelo reciente sin logotipos de la corporación.
"Esperamos tener noticias (de los desaparecidos), estamos preocupados, no sabemos qué es lo que esté pasando o qué haya pasado, y esperamos que se resuelva todo", dijo el edil con voz entrecortada.
Cabe enfatizar que Andrés Balderas Pérez se hacía cargo de manera interina de la corporación, luego de que el titular Guillermo Almaraz Barrientos solicitó licencia por problemas de salud.
Se dio a conocer también que, desde ayer por la tarde en la capital del estado, se activó el Código Rojo y es el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Antonio Rosso Holguín, quien encabeza el enlace con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, quienes están enfocados en la búsqueda de los elementos desaparecidos.
Mientras tanto, familiares de los policías indican que fue el mismo lunes por la noche cuando se les notificó lo ocurrido y desde entonces se la han pasado de la presidencia municipal a la Vicefiscalía de la Región Laguna para tener noticias de lo ocurrido.
Añaden que, en su desesperación por saber de ellos, han marcado en repetidas ocasiones a sus celulares sin conseguir nada, y lo único que les queda es solicitar el apoyo a todas las corporaciones policiacas, para que los encuentren.
Tras la desaparición de cinco mandos policiales del municipio de Lerdo la tarde-noche del lunes, se pidió la intervención y colaboración de los cuerpos de seguridad estatales y federales.
El encargado del Despacho de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Andrés Balderas Pérez; el Director Operativo de la corporación y tres escoltas ya no regresaron a la Comarca Lagunera tras haber asistido a la toma de protesta del nuevo Delegado de la Cruz Roja de Durango.
Al evento, que se realizó en la capital del estado a las 10:30 horas en el Centro de Convenciones Bicentenario, asistieron funcionarios de los tres órdenes de Gobierno; los servidores públicos desaparecidos acudieron en representación del alcalde, Roberto Carmona Jáuregui.
El acto culminó cerca de las 13:00 horas, y algunos de los presentes decidieron trasladarse al municipio de Nombre de Dios en donde se llevaría a cabo la inauguración de la Delegación de la Cruz Roja del lugar.
Los policías del municipio de Lerdo decidieron trasladarse a esta última demarcación que se localiza a media hora del municipio de Durango en una Ford Lobo de color blanco para tomar parte de la apertura del inmueble.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), después de permanecer en este lugar ya no se tuvo conocimiento sobre su ubicación.
No obstante, Carmona Jáuregui aseguró que los trabajadores municipales únicamente asistieron al primero de los eventos y después ya no se supo de ellos, pues además acudieron funcionarios de la Dirección Municipal de Protección Civil; "ellos sí llegaron alrededor de las cinco de la tarde", puntualizó.
Tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como el Alcalde de Lerdo manifestaron que ya existía la petición de colaboración de policías estatales, personal de la Fiscalía y fuerzas federales para tratar de localizar a los cinco policías desaparecidos.
Carmona Jáuregui aseguró que no se tiene conocimiento del lugar preciso donde desaparecieron, "pudo haber sido en la capital o en cualquier otro punto del territorio estatal", aseveró.