La cantidad es elevada por prestaciones como el aguinaldo, el ahorro, y los intereses que por este reciban.
Al cierre de la LXI Legislatura Federal, cada uno de los 500 diputados habrá captado, entre salario y dieta, más de 5 millones y medio de pesos en los 36 meses que duró su representación.
Los representantes tienen una dieta mensual de 75 mil 457 pesos; pero además reciben por concepto de asistencia legislativa 45 mil 786 pesos y para atención ciudadana 28 mil 772 pesos. Todo esto mensualmente.
Al sumar los 150 mil pesos mensuales que reciben los legisladores por un periodo de tres años, se puede ver que fueron cinco millones 400 mil pesos los recibidos por cada diputado, sin tomar en cuenta el aguinaldo de cada ejercicio y beneficios del ahorro.
Adicionalmente, en 2011 los miembros de la LXI Legislatura recibieron 280 mil pesos de aguinaldo y ahorro, mientras que el proporcional a los ocho meses de este 2012 en que estarán en funciones es de 66 mil 899 pesos.
Respecto al ahorro, cada Diputado Federal puede abonar un tope máximo del 12 por ciento de su salario mensual, lo que representa nueve mil 054 pesos. Lo ahorrado durante todo el año se les duplica y reciben, además, intereses.
Nuevos ricos
Los diputados por Durango hasta el 31 de agosto de 2012 son: Ricardo López Pescador, Ricardo Rebollo Mendoza, Óscar García Barrón, Yolanda de la Torre y Pedro Ávila Nevárez, del PRI; Laura Elena Estrada Rodríguez y Bonifacio Herrera Rivera, del PAN; Primitivo Ríos Vázquez, del PT; Marcos Carlos Cruz Martínez, del PRD, y Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista.